El Himno de la República Socialista Soviética de Moldavia (moldavo: Имнул де Стат ал Република Советикэ Сочиалистэ Молдовенешть, rumano: Imnul de Stat al Republica Sovietică Socialistă Moldoveneşti) fue el himno de la RSS de Moldavia,
La música fue compuesta por Ştefan Neaga y Eduard Lazarev. La letra fue escrita por Emilian Bukov e Ivan Bodarev. Fue utilizado de 1946 hasta 1991.
En 1980 Eduard Lazarev cambió la melodía del himno; debido a esto se desconoce la letra que poseía hasta antes de ese año. Gracias a un pequeño grupo de YouTubers, autonombrados como "La Comisión Ştefan Neaga", se ha obtenido la letra original:
Moldavia, tierra de doinas ancestrales abundan,
Sus colinas y valles, donde se encuentran uvas y pan.
Con la ayuda de la Gran Rusia, luchamos en la batalla,
Para liberar tu tierra, conquistamos tu lucha.
Estribillo:
Oh Moldavia soviética, florece eternamente
Con los demás, podemos prosperar
Y alrededor de tu bandera soviética, se levanta
Que el camino sea tu gran flujo de talento.
Lenin y Stalin, con nosotros, en tu camino brillando,
Hemos derrotado la cruel esclavitud del boyardo.
Para nosotros hacia victoria a victoria,
¡El glorioso Partido Comunista nos lidera!
Estribillo
Entre nuestro Ejército, luchando valientemente,
Vamos a vencer a los enemigos de tu país
Y en tu gran familia de la Unión,
La Moldavia soviética florecerá para siempre.
Estribillo
Después de la muerte de Stalin en 1953, como otros himnos soviéticos, se ha eliminado cualquier mención de Stalin; sin embargo, una nueva versión del himno no se adoptó hasta 1980. El himno fue reescrito de los tres versos típicos con estribillos (como otros himnos soviéticos) a una versión con tres versos sin estribillos, que se había utilizado hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Versión 1980-1991:
Moldavia soviética, nuestra tierra de flores,
Junto con nuestras repúblicas hermanas,
Junto con la Gran Rusia, marchamos,
Hacia el futuro sereno de la Unión.
El país elogia a la doina fraterna,
Como nuestro gran partido nos conduce sagazmente.
La causa de Lenin, una causa tan noble,
Es implementado por nuestro pueblo unido.
De eones gloriosos, ¡oh tierra renacida!
¡Que el trabajo sea un gran creador para ti!
Y el comunismo, este objetivo inquebrantable
¡Lo levantas a través de los logros para tu bendición!
Stefan Neaga (1900-1951) nació en Chisinau, la capital entonces de Besarabia integrada en el Imperio Ruso, el 7 de diciembre de 1900. Hijo de una familia de violinistas a los 12 años aprende a tocar dicho instrumento, pero su padre desea que se convierta en un profesional. Para ello lo matricula en la Escuela de Música de Chisinau, donde en 1918 se gradúa con todos los honores.
Ingresa en la orquesta folclórica de Grigorash Dinicu convirtiéndose en un músico muy versátil, que tanto toca música folk como clásica. Viaja con la orquesta por toda la Unión Soviética, pero también desea componer música.
En 1920 se traslada a Bucarest donde combina el trabajo con la orquesta, con las clases en la Academia de Música y Arte Dramático. Se gradúa en piano con el profesor G. Saedzhiu pero todavía le faltaba formación para convertirse en un compositor.
Vuelve a la Academia de Bucarest en 1926 y después de cinco años obtiene su diploma en composición con el Profesor D. Kuklin. Compone una sinfonía, poemas sinfónicos, sonatas y música de cámara. Gran parte de estas obras se perdieron durante el bombardeo de Chisinau en 1941.
Pero antes la Orquesta de Dinicu es invitada a la Exposición Universal de París de 1937. Al terminar las actuaciones Stefan se queda en París para poder ampliar sus estudios. Allí conoce a Alfred Cortot, al director Charles Munch y a Nadia Boulanger. Durante estos años de residencia parisina no escribe prácticamente nada, solo progresa en sus estudios.
Al regresar a Rumanía trabaja tocando es restaurantes, en Iasi, Chernovtsy y Bucarest. En los años 1940 regresa a Besarabia empezando su creación de nuevas obras. Compone una "Sinfonietta" y una "Sinfonía en do menor".
Durante la guerra es evacuado a Saratov a la ribera del Volga. Luego fue a trabajar al Conservatorio de Moscú. Durante este periodo en 1943 escribe el poema sinfónico "Poemul Nistrului" (Poema del Dniéster) que se convierte en su obra más conocida.
Después de la liberación de Chisenau en 1944 volvió al Conservatorio de la capital de su patria. Es elegido Presidente de la Unión de Compositores de Moldavia. En 1949 compone la cantata "25 aniversario de la RSS de Moldavia" con la cual consigue el Premio Estatal de la URSS en 1950.
Stefan Neaga muere el 30 de mayo de 1951 en Chisinau de un ataque al corazón. La Escuela de Música de Chisinau fundada en 1945, recibe en 1955 el nombre del compositor como Colegiul de Muzica Stefan Neaga.
Fuente de la biografía: Historia de la Sinfonía