El 16 de septiembre de 2015 llegará a la Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid el Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso. La leyenda viva de la danza internacional regresa a Madrid en el que probablemente será uno de sus últimos viajes al frente de la compañía. En esta ocasión se representarán tres programas del mejor repertorio clásico: 'El lago de los cisnes', 'Carmen' (junto a 'Las Sílfides' y 'Celeste') y 'Don Quijote'.
El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de su repertorio otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.
La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.
La Revolución marcó el inicio de una nueva etapa para la compañía que ha tenido desde entonces un auge vertiginoso con programas anuales de giras internacionales por diversos países de Europa, Asia y América.
Historia de la danza
Alicia Alonso, primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura principal del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se dividieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso respaldo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno de Cuba le ofreció apoyo.
Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París; de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles; de la Ópera de Praga; del Teatro alla Scala de Milán y el Real Ballet Danés.
Programas
- El lago de los cisnes. Entre el 16 y el 20 de septiembre. Duración: 1h 55min (incluidos dos descansos)
El lago de los cisnes, una de las más famosas obras del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov. En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo. De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento relata una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero surge el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes. El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.
Horarios: de miércoles a viernes a las 20.00 h; sábados a las 18.30 h y 22.00 h; los domingos a las 18.30 h. Precios desde 18 euros
- Carmen (junto a Las Sílfides y Celeste) Programa triple. Entre el 23 y el 27 de septiembre. Duración: 1h 41 min (descanso incluido).
Esta puesta en escena pretende revelar las contradicciones esenciales entre la personalidad rebelde de Carmen y las fuerzas de su época. Carmen se enfrenta a una sociedad que, de acuerdo con sus cánones, la niega y la enjuicia.
Las Sílfides. Coreografía: Alicia Alonso, según la versión original de Mijaíl Fokín. Música: F. Chopin.
Conocido ballet neorromántico, con el que su autor inició una renovación en el arte del ballet a principios del siglo XX. Alicia Alonso, quien trabajó la obra directamente con Fokin, realizó este montaje de acuerdo con la versión definitiva revisada por el coreógrafo poco antes de su muerte.
Celeste. Coreografía: Annabelle López Ochoa. Música: P. I. Chaikovski.
La inspiración le llega a la coreógrafa tras escuchar el Concierto para violín y orquesta en re op. 35 de P. I. Chaikovski. Soñó con Celeste, una estrella que brilla moldeada en las frágiles siluetas de tres bailarinas que danzan en un cielo oscurecido por la noche, representado por las viriles figuras de diez bailarines.
Horarios: de miércoles a viernes a las 20.00 h; sábados a las 18.30 h y 22.00 h; los domingos a las 18.30 h. Precios desde 18 euros.
- Don Quijote. Entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre. Duración: 1h 45 min (incluidos dos descansos)
El ballet Don Quijote se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela de Cervantes. La versión cubana se presentó por primera vez el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana. Por tratarse de un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico. En todo momento, el Ballet Nacional de Cuba persigue la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.
Horarios: de miércoles a viernes a las 20.00 h; sábados a las 18.30 h y 22.00 h; los domingos a las 18.30 h. Precios desde 18 euros.
Fuente: hoyesarte