En 1971, Kochar tuvo una exposición individual en Ereván, donde se mostró "Desastres de la guerra", después de haberse expuesto en París, y en 1973 también se presentó en el Museo de Arte de los Pueblos del Este en Moscú.
Yervand Kochar nació en 1899 en Tiflis, en la familia de Simeon y Feokla Kocharyan de Shushets. En 1918 se graduó en la Escuela Nersisiana de Tiflis. En 1921, Kochar ya era profesor de pintura y un artista famoso antes de partir hacia París. En 1922, Kochar estaba en Polonia. El siguiente destino fue Venecia, donde el joven artista estudió la rica colección de miniaturas de la biblioteca de San Lázaro y conoció los tesoros del arte romano y renacentista. En 1923, Kochar estaba en París. Fue en Francia donde creó una nueva expresión de pintura plástica, la "pintura espacial" (Peinture dans l'espace), que incluye el tiempo como una cuarta dimensión adicional.
"Desastres de la guerra" no es espacial, pero incluso en la tradicional superficie bidimensional de la imagen, los rasgos formativos de la pintura espacial son sorprendentes. Mediante el entrelazado de contornos y las penetraciones de color de varias capas, Kochar ha creado un estado de tensión extrema. Esta interrelación de pensamiento y forma ha hecho que la superficie del lienzo esté extremadamente saturada; aquí las cosas y los fenómenos deben observarse desde diferentes perspectivas, porque es completamente imposible percibir la información que fluye de la imagen.
No existe ningún hecho histórico ni ningún atributo que defina el período central de la obra "Desastres de la guerra". El autor evitó la concreción y aumentó el poder efectivo de la obra. Aquí todos son condenados, los valores creados por el espíritu humano son destruidos. rostros distorsionados por el dolor y el terror, manos levantadas al cielo, ojos llenos de sangre, puños o manos aferrándose a la garganta… En ese elemento de venganza y destrucción, los caballos también se muerden entre sí infectados por humanos. El panorama parece crecer: la guerra es la tragedia de las pasiones humanas, el estigma de la humanidad, donde todos pierden. Esta obra es una alarma, una llamada a la razón.
En 1984, se inauguró en Ereván el Museo Yervand Kochar, donde el amante del arte puede obtener una imagen completa de la trayectoria creativa del maestro.
El Museo de Ereván de Yervand Kochar ha preparado un folleto y un vídeo en 4 idiomas que explica la obra "Desastres de la guerra", la cual se presenta principalmente de forma interactiva, en la que los visitantes intentan describir la pintura ellos mismos, descubriendo los matices y sintiendo cada pincelada.
Yervand Kochar
Kochar nació en Tiflis , Imperio ruso , el 15 de junio de 1899. Se graduó en 1918 en la Escuela Nersisian y, entre 1915 y 1918, también estudió en la Escuela de Artes de la Asociación del Cáucaso para la Promoción de Bellas Artes (conocida como Escuela O. Schmerling) en Tbilisi. De 1918 a 1919 estudió en el Estudio Estatal de Arte Libre de Moscú. Regresó a Tbilisi, donde el Comisariado del Pueblo de la República Socialista Soviética de Georgia le concedió un certificado de profesor de Bellas Artes y Estudios Técnicos.
En 1923 Kochar se había establecido en París, donde su arte fue bien recibido.En 1936, cuando se encontraba en la cima de su fama artística, para sorpresa de muchos, Kochar se repatrió a la RSS de Armenia, sin la menor duda de que abandonaba París definitivamente.
Entre 1941 y 1943, Kochar fue encarcelado por cargos de motivación política, pero finalmente fue liberado gracias a la intervención de sus amigos de la Escuela Nersissian, Karo Halabian y Anastas Mikoyan .
Yervand Kochar continuó trabajando en Ereván, obteniendo el reconocimiento como Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Armenia en 1965, Premio Estatal de la República Socialista Soviética de Armenia en 1967, Orden de la Bandera Roja del Trabajo en 1971 y Artista del Pueblo de la Unión Soviética en 1976.
En 1963, el Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou de París adquirió una de las obras de Kochar, "Pintura en el espacio" (1934).
Murió el 22 de enero de 1979, Ereván, Armenia soviética .
En 1984, se dedicó un museo a su nombre a su arte en Ereván, Armenia.
En 1999, la UNESCO marcó el centenario de Kochar como una de las "fechas destacadas" del arte mundial. En 2010, la Unión de Artistas de Armenia inauguró una exposición dedicada al legado artístico de Yervand Kochar, conmemorando los 110 años desde el nacimiento del artista.