XIV FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES 1997
El 5 de agosto de 1995, en la clausura del exitoso Festival Cuba Vive celebrado en La Habana, después de concluir una gran marcha juvenil contra el bloqueo, el compañero Fidel sugiere la idea de no dejar morir el espíritu de los festivales mundiales juveniles. La juventud cubana acepta el reto con una espontánea alegría y un total sentido de la responsabilidad que asumía.
En la reunión del Consejo General de la FMJD, celebrada del 1 al 4 de octubre de 1995 en Sudáfrica, las 22 organizaciones participantes expresaron su disposición de apoyar la realización del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Del 28 de julio al 5 de agosto de 1997, se reunieron en La Habana 12 325 delegados de 132 países, del más amplio espectro político e ideológico, en representación de más de 2 000 organizaciones juveniles del mundo. La fiesta de los jóvenes del mundo comenzó con el tradicional desfile de las delegaciones por las calles de la ciudad, esta vez fue la calle 23 y concluyó en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana donde tuvo lugar la ceremonia inaugural. Allí estaba Fidel y la imagen y el recuerdo vivo del Che Guevara. El XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se dedicó a la figura del Guerrillero Heroico y tuvo un marcado componente político.
La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Estadio Panamericano,
con la presencia de 35 000 personas que colmaron el lugar con banderas y abanicos.
El último acto de la cita juvenil era un pretexto para no tener que decir adiós, fue una despedida con el firme compromiso de volvernos a encontrar una próxima vez.