Gerardo Lizarraga. Dibujos en los campos del exilio (1939-1941)
Exposición temporal en el Museo Lázaro Galdiano hasta el 7 de noviembre de 2021
Tras décadas conservados en el interior de un baúl en México, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria y del Museo de Navarra presenta, en la Sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano, más de 60 dibujos y caricaturas, que el artista Gerardo Lizarraga realizó en los campos de concentración de Argèles- sur-Mer, Agde y Clermont Ferrand, además de dos cortos en los que participó como ayudante de dirección.
Con esta exposición, el Museo Lázaro Galdiano se une al empeño del Instituto Navarro de la Memoria en la promoción y recuperación de la obra de este artista que vivió en el exilio desde 1942. Una empresa iniciada en 2018 por la comisaria de la muestra, Blanca Oria, con la realización del documental “Estrellado”, el cual puso en valor su trayectoria vital y artística. Esta pieza audiovisual, se proyectará en el Auditorio, todos los sábados, cada 75” desde el horario de apertura.
Proyección del documental EstrelladoTodos los sábados, desde las 10 horas y cada 75 minutos se proyectará el documental Estrellado. La entrada es gratuita. Un documental de Blanca Oria que sigue los pasos del pintor Gerardo Lizarraga. A través de él se cuenta la historia de miles de personas que tuvieron que abandonar España después de la guerra civil, en 1939.
Vida y obra de Gerardo LizarragaGerardo Lizarraga nació en Pamplona en 1905. Su padre, un abogado llamado Eugenio Lizarraga, llegó a ser teniente alcalde de la ciudad a principios del siglo XX.
Estudia en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado (Academia de San Fernando) donde conoce a la también artista Remedios Varo, con la que se casa en 1930. Tras vivir en París durante un tiempo, finalmente se asentarán en Barcelona, donde ocupa el cargo de subdirector artístico de la empresa de publicidad Walter Thompson.
Al estallar la guerra civil, Lizarraga se alista como voluntario convirtiéndose en activo defensor de la República. Es nombrado profesor de Artes Plásticas en la Escuela Unificada de la Generalitat de Catalunya. Realiza la escenografía y el vestuario para la ópera Pedro Mari, canción de libertad, funda la compañía de cine “Ediciones Antifascistas” para la que realiza varios guiones, así como las labores de dirección y montaje de cortometrajes como Tejados de Madrid, Un periódico Mural y Hoy hace un año. En ellos trabaja como asistente del realizador Manuel Ordoñez de Barraicúa.
En 1938 participa en la película surrealista Don Do re mi fa si la si do de José Fogués, en la que además de escenógrafo y codirector trabaja como actor. Junto a Manuel Ordóñez de Barraicúa, con el que había realizado varios cortometrajes, emprende el proyecto de llevar al cine La Torre de los siete jorobados, de Emilio Carrere. Realiza maquetas y diseños para la película.
En enero de 1939 Gerardo Lizarraga se refugia en Francia donde es recluido en el campo de Argelès-sur-Mer. Pasará además por los campos de Agde y Clermont Ferrand. Será en estos campos de concentración, entre los años 1939 y 1941, donde realice los 62 dibujos de marcado carácter surrealista que recoge la exposición Gerardo Lizarraga. Dibujos en los campos del exilio (1939-1941).
Además, se exhibe una colección de caricaturas, también ejecutadas en los campos, vinculadas a otra de las facetas fundamentales del artista, la de ilustrador. En ellas retrata a personas que conoció en los campos de concentración, desde amigos a guardianes o personas con la que compartía su día a día durante su encierro.
Gerardo Lizarraga y Remedios Varo, de la que se había separado antes de la guerra, volverán a coincidir en Marsella a su salida de los campos. En 1941 ella y Péret, tras sortear innumerables inconvenientes, lograrán embarcarse rumbo a México. Lizarraga todavía tendrá que esperar para viajar a América, y su destino será también México. Viaja en un barco llamado Nyassa que partió de Casablanca y llegó a Veracruz el 22 de mayo de 1942.
No se sabe exactamente cómo pudo sacar esta colección de dibujos desde su encierro, pero con ellos viajó a México y siempre los conservó de una manera especial. Llegó a definirlos como: “lo más importante de mi creación artística”.
A varios de los dibujos les dedicó, años después, una serie de textos que ahora acompañan algunas de las obras de la exposición.
A su llegada a México entra a formar parte de distintos organismos culturales, entre ellos el Centro Vasco. En 1945, junto con otros refugiados, funda el Círculo de Bellas Artes de México, del que llegaría a ser presidente y participa en varias exposiciones. A finales de los años 40 se casa con Ikerne Cruchaga, una fotógrafa de origen navarro con la que tendrá dos hijos: Amaya y Xabier.
En 1957 Gerardo Lizarraga participa como asesor técnico y director artístico para la 20th Century Fox en su película The Sun also Rises, basada en la novela de Ernest HemingwayFiesta, dirigida por Henry King. La historia transcurre en la ciudad natal de Lizarraga, aunque se rueda en Morelia.
Fallece en México en 1982.