Václav Dobiáš nació el 22 de septiembre de 1909 en Radčice, Bohemia. Estudió en Praga con Josef Bohuslav Foerster y luego en el Conservatorio de Praga con Vítězslav Novák. Muchas de sus primeras obras muestran una influencia considerable de la música folclórica. Más adelante en su vida se interesó por la composición de cuartos de tono , especialmente después de estudiar con Alois Hába. Después de trabajar en el Ministerio de Información checo, se convirtió en profesor en la Academia de Música de Praga en 1950.
Desde 1958 fue miembro del Comité Central del Partido Comunista, desde 1960 miembro de la Asamblea Nacional y miembro del Presidium del Comité de Cultura Socialista.
Algunas de sus obras de los años cuarenta y cincuenta, especialmente sus cantatas, fueron escritas en alabanza al comunismo. Entre ellas destaca la cantata Stalingrado, compuesta en 1945. Se trata de una cantata para barítono, coro de hombres y orquesta.
Otras fueron Canción sobre Stalin (1951), Canción al Partido Comunista (1952), Llegada del Ejército Rojo (1952), Mañana es nuestro (1955) y Orden núm. 368 sobre el texto de la orden de Stalin para liberar Praga (1946).