La barricada de la calle Saint-Maur-Popincourt después del ataque por las tropas del general Lamoricière, el lunes 26 de junio de 1848
Thibault (activo en París hacia 1848)
26 de junio de 1848
Daguerrotipo
12,7 x 10,4 cm
Museo de Orsay (París)
Esta imagen de la Revolución de 1848, de un excepcional interés patrimonial, fue tomada durante una de las cuatro Jornadas de Junio que provocaron varios miles de muertos en París, entre los insurgentes y las fuerzas gubernamentales. Conocemos su datación precisa y el nombre del autor (¿Un aficionado, habitante del barrio de Popincourt?) refiriéndonos a la reproducción, bajo la forma de grabados sobre madera, publicada en L'Illustration del 1 al 8 de julio de 1848 y en un número especial de la revista Journées illustrées de la révolution de 1848, publicado en agosto de 1848.
Con otra imagen del mismo autor con fecha del 25 de junio de 1848, esta escena pasa por haber sido la primera ilustración fotográfica de un reportaje en los periódicos. En la imagen, los personajes vistos de lejos se convierten en simples y pequeñas manchas oscuras, como a menudo en las fotografías de la época. Esta representación marcó seguramente, sin saberlo, la visión de los pintores que iban a empezar su profesión hacia mediados de los años 1860, ya fueran o no vanguardistas. Esta es, sin duda, la principal deuda de la pintura respecto a la fotografía del siglo XIX. Sin embargo, resulta difícil delimitarla ya que los artistas nacidos en el momento de la invención de este medio no podían acordarse de las diversas imágenes que han sorprendido su mirada, durante su infancia y adolescencia, se quedan mudos a este respecto y francamente desdeñosos frente a la fotografía.