Monumento al Ejército Soviético
Arquitectos: Boris Markov, Petar Tzvetkov, Nikolay Marangozov
Escultores: Vasil Radoslavov, Lubomir Dalchev, Georgi Kocev, Todor Bosilkov, Alexander Zankov
17 m de altura
1954-1957
Granito
Plovdiv (Bulgaria)
Se trata del monumento al ejército soviético en Bulgaria más venerado por los habitantes de la ciudad donde se encuentra. Este es el llamado Monumento "Alesha", en el que el soldado soviético solitario (Alesha) se encuentra vigilando Plovdiv.
El monumento Alesha es de 11 metros de altura, y está situado en “La colina de los Libertadores” en Plovdiv. Consiste en la figura de un soldado del ejército soviético con la cabeza vuelta hacia el este, manteniendo pulsada una pistola Shpagin en una mano. Su base tiene una estrella de cinco puntas y una inscripción en búlgaro: "Gloria al Invencible Ejército Soviético Libertador."
El nombre "Alesha" en sí (Алёша en ruso, Альоша en búlgaro) es un diminutivo ruso del nombre "Aleksei". Como se explica más adelante, se deriva del nombre de la persona cuya foto fue el modelo para la escultura, pero también para representar al soldado soviético desconocido que luchó contra los nazis en la Gran Guerra Patria.
El monumento fue construido en 1954-1957, y se dice que es el mayor monumento de granito en el mundo. Se encuentra cerca del monumento dedicado a la liberación de Plovdiv desde el Imperio Turco Otomano en la guerra ruso-turca de 1877-1878.
La estatua del soldado soviético solitario se puede llegar a través de varios caminos pavimentados rodeando la colina que está cubierta de vegetación. A pesar de varios intentos locales para desmantelar el monumento Alesha, se ha conservado casi intacta.
Es más, en 2007, los habitantes de Plovdiv celebraron el 50 aniversario del Monumento Alesha, uno de los símbolos de su ciudad.
En 1966, el compositor soviético Edward Kolmanovski creó el himno Alesha, que fue el himno oficial de Plovdiv hasta 1989. Usted puede ver una actuación de vídeo del himno Alesha AQUÍ
El hombre que sirvió de modelo para la escultura es Aleksei Skurlatov, cuya imagen de 1944 fue utilizada por los escultores búlgaros para diseñar el Monumento de Alesha.
En julio de 2010, Skurlatov fue galardonado con una medalla por el presidente búlgaro. Aleksei Skurlatov se movilizó en la II Guerra Mundial II en septiembre de 1941. Se dirigió hacia el oeste hasta Bulgaria, con el avance del Ejército Rojo. Durante la guerra participó en la Batalla de Kursk, y fue galardonado con una medalla posteriormente y otros honores.
En 1944, en su calidad de señalero del ejército soviético, Aleksei Skurlatov participó en la reparación de la conexión telefónica entre Plovdiv y la capital búlgara Sofía.
Esto fue cuando una fotografía histórica se hizo de él, que más tarde fue utilizada por el escultor búlgaro Vasil Radoslavov para diseñar el monumento que simboliza el soldado soviético desconocido, que todavía se eleva por encima de la actual ciudad de Plovdiv.