Del 21 de noviembre al 8 de marzo de 2015, el público podrá visitar la muestra titulada "RAF: violencia terrorista" (Rote Armee Fraktion-Fracción del Ejército Rojo) en el Museo de Historia Alemana de Berlín.
Los asesinatos y atentados a ciudadanos y políticos por parte de esta organización terrorista en la República Federal de Alemania generaron titulares en los medios de comunicación de todo el mundo, que ahora se pueden leer en las salas de la exposición.
"El mensaje de esta exposición en la capital alemana es el recuerdo a las víctimas para dejar claro que no hay justificación alguna de la violencia y el terror", dijo en rueda de prensa el presidente de la Fundación del recinto museístico, Alexander Koch.
Los restos de un auto tras el atentado con explosivos que se llevó la vida del científico de energía atómica, Karl Heinz Beckurts, o la motocicleta sobre la que los jóvenes terroristas encapuchados dispararon al jurista y Fiscal General alemán Siegfried Buback en Karlsruhe, se muestran ahora al público en Berlín.
Los visitantes podrán ver también extractos de videos y fotografías no dadas a conocer hasta ahora, así como panfletos propagandísticos con escenas de violencia que se repartían entre los estudiantes para radicalizar sus protestas y su ideología comunista-socialista en el Berlín Occidental entre 1967 y 1970.
La exposición recuerda la crisis nacional que vivió la República Federal Alemana en el llamado "otoño alemán" de 1977 y plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede combatir la violencia terrorista sin poner el peligro la democracia de un país?.
Cartas, clips de sonido y extractos de video-documentales reflejan cómo tanto ciudadanos como políticos se involucraron activamente para detener la escalada de violencia en la República Federal Alemana y, al mismo tiempo, mantener una atmósfera de debate constructivo.
"La guerrilla urbana de la RAF es ahora historia", declaraba la organización cuando se disolvió en abril de 1998. Sin embargo, la exhibición muestra que el esclarecimiento de estos crímenes violentos todavía no ha acabado.
Aún hay víctimas que no saben quién mató a su padre, hermano o a su pareja. "Este tema sigue afectando a las familias de las 34 víctimas y las personas que supervivieron a un acto terrorista de la banda", declaró a Notimex Paula Lutum-Lenger, jefa del Departamento de Exposiciones y Colecciones de la Casa de la Historia de Baden Württemberg.
Sabrina Müller, curadora de la exposición, explicó que el interés de la exposición es escenificar de manera didáctica y emotiva un tema como el de la violencia terrorista, todavía un grave problema en muchos países.
Fuente: Notimex
Cartel colocado en las calles alemanas el 1º de mayo de 1979 pidiendo la liberación de todos los presos políticos del mundo. Fue elaborado por el terrorista alemán Holger Meins, quien murió de huelga de hambre.
Pistola empleada para la aacción de liebración de Andreas Baader
Parte de los escombros producidos por la bomba a Karl Heinz Beckurts
Motocicleta usada en el atentado al jurista Siegfried Buback
Robot para desactivar bombas
Vehículo robot llamado "Skorpion"