“Derribar el muro/Remove the wall”, leitmotiv de los VIII Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental
Wilaya de Bojador (Campamentos de Población Refugiada Saharaui. Tinduf-Argelia), 2 de Noviembre de 2014.-“Derribar el Muro de la Vergüenza es un paso necesario para restablecer la paz y la libertad en el Sahara Occidental” y con este empeño en el que el Arte expresa toda su dignidad se han reunido en los campamentos saharauis creadores provenientes de Alemania, Argelia, Canadá, Colombia, EE.UU., Egipto, España, Francia, Irlanda del Norte, Japón, Mauritania, México, Noruega, Perú, Túnez y del Sahara Occidental, país anfitrión. Más de 70 artistas se dan cita en esta octava edición de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, ARTifariti 2014, que se inauguró oficialmente el día 2, para trabajar juntos contra este y otros muros de opresión que están destruyendo el mundo.
El muro marroquí de 2.700 kilómetros, construido por las fuerzas de ocupación con apoyo internacional a principios de los años ochenta, es el campo minado más largo del mundo. El “Muro de la Vergüenza”, como lo denomina la población saharaui, esconde más de 7 millones de minas e impide la limpieza de uno de los territorios más contaminados del mundo con restos de guerra, además de minas, especialmente bombas de racimo -según datos de las ONGs especializadas en desminado que trabajan en la zona-. Este muro ha separado a las familias saharauis entre la ocupación y el exilio, ha destruido su forma de vida nómada y provoca anualmente un número doloroso de víctimas mortales o con graves amputaciones a ambos lados de la berma. Además de las consecuencias humanitarias, legales, económicas, sociales, culturales y medioambientales; el muro representa un crimen persistente contra los derechos humanos del pueblo saharaui y un enorme obstáculo para el ejercicio de su derecho a la autodeterminación amparado por la legalidad internacional.
Mural del alumnado de la Escuela Saharaui de Arte, sede de los Encuentros, realizado en el marco de “WORKSHOP 1/ARTifariti 2014: DERRIBAR EL MURO/REMOVE THE WALL”, impartido esta semana por docentes de la Universidad de Granada y la Fundación Internacional Artecittà
Aunque hace una semana comenzaron las actividades formativas con el “WORKSHOP 1/ARTifariti 2014: DERRIBAR EL MURO/REMOVE THE WALL”, impartido por docentes de la Universidad de Granada y la Fundación Internacional Artecittà; el acto oficial de inauguración uvo lugar el pasado domingo en la Escuela Saharaui de Arte. Durante el mismo, se abrió al público la exposición colectiva "Arte contra los muros", con participación internacional y la curadoría de Federico Guzmán. El artista sevillano aprovecha estos días su estancia en los campamentos para la producción de las melfas con las que vestirá a partir del 16 de abril de 2015 el Palacio de Cristal de Madrid, con motivo del proyecto “El pabellón saharaui” organizado por el Centro de Arte Reina Sofía y comisariado por João Fernandes.
Entre las actividades de ámbito académico programadas por ARTifariti 2014, se encuentra la firma de una acuerdo de colaboración entre la Escuela Saharaui de Artes y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y el viernes se presenta el libro “Activismo académico en la causa saharaui: Nuevas perspectivas en Derecho, Política y Arte”, coordinado por los docentes de la Universidad sevillana Pablo de Olavide Rocío Medina Martín y Ramón Luis Soriano Díaz. Esta presentación tendrá lugar en el marco de una mesa redonda sobre “Arte+Política” participada por los profesores Juan Carlos Gimeno de la Autónoma de Madrid, Kirby Gookin de la Universidad de Nueva York y el colectivo Art Action Group, vinculado a la Universidad de Adelphi, también neoyorquina.
El martes, tras la mesa redonda "Remove the wall" a la que están invitadas las organizaciones saharauis que luchan contra el triángulo muro-minas-víctimas, tanto la organización de los Encuentros como los participantes en esta edición se adherirán a la “Campaña Internacional contra el Muro Marroquí en el Sahara Occidental”. Y el jueves están previstas varias acciones artísticas frente al muro, que concluirán con el Concierto por la Paz en el que participan músicos saharauis, argelinos y españoles. Ese mismo día por la mañana, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Asociación de Juristas Andaluces por el Sahara (AJASAHARA) presentarán una nueva denuncia contra la venta de armas españolas a Marruecos. La demanda se presenta simultáneamente en los campamentos saharauis, por primera vez y ante la representación española en el zona; y en Madrid, en este caso a nombre de otras organizaciones y ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A este acto ha sido invitado el candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Maillo, que llega la próxima semana a los campamentos saharauis invitado por las autoridades locales.
Poesía, danza, performance, moda, arteterapia, esculturas, obra pictórica, instalaciones, cyberacciones, investigaciones artísticas… El lunes 10 se presentarán las obras realizadas in situ por los artistas durante el Encuentro, bajo el leitmotiv“Derribar el muro/Remove the wall”.