Quantcast
Channel: LA ESPINA ROJA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4044

"REED, MÉXICO INSURGENTE", DE PAUL LEDUC

$
0
0
Título original: Reed, México insurgente
Año: 1973
Duración: 124 min.
País: México
Director: Paul Leduc
Guión: Paul Leduc, Emilio Carballido, Juan Tovar (Libro: John Reed)
Fotografía: Alexis Grivas (B&W)
Reparto: Claudio Obregón, Eduardo López Rojas, Ernesto Gómez Cruz, Juan Ángel Martínez, Carlos Castañón, Víctor Fosado, Lynn Tillet, Hugo Velázquez, Eraclio Zepeda, Enrique Alatorre
Sinopsis: Película biográfica que se centra en la vida, aventuras y acción política del periodista norteamericano John Reed, a partir de su propio libro de recuerdos "México insurgente".

"Reed, México insurgente" es una película de Paul Leduc, de 1973. Presenta a John Reed, periodista de los Estados Unidos que estuvo en México en los días de la revolución. Llegó en 1911, como corresponsal de guerra de un medio de Estados Unidos. Realizó entrevistas, crónicas. Conoció a Pancho Villa. Publicó un libro llamado "México insurgente", de quie la película de Leduc toma el nombre. Reed también estuvo en la Revolución Rusa, sobre la que escribió el libro clásico: "Diez días que conmovieron al mundo". Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Estados Unidos. Murió en Moscú, en 1920, a los 32 años. La película presenta historias recogidos por él en México, en 1913 y 1914.
           
Está dividida en tres partes:
           
Cartel: Refugiados mexicanos cruzan la frontera México - EUA, fines de 1913
Este segmento incluye el ingreso de John Reed (Claudio Obregón) a México desde Estados Unidos, su trabajo de cronista realizado desde el ejército del general Urbina (Eduardo López Rojas), su amistad con uno de sus comandantes (Hugo Velázquez), la derrota del ejército de Urbina a mano de los colorados, la huída a través del campo, la muerte de su amigo. Dura 1 hora 7 minutos de la versión que vi.
          
Cartel: Nogales, Enero de 1914
Incluye una visita de John Reed a Venustiano Carranza, que sería presidente de México. Dura unos 3 minutos.
          
Cartel: Villa asiste al entierro de don Abraham González. Chihuahua febrero de 1914
Incluye un reportaje a Pancho Villa. Luego Reed acompaña a las tropas de Villa, que viajan en tren hacia lo que será la batalla y la toma de Gómez Palacio. Dura unos 34 minutos. Es la parte más difícil de seguir sin alguna información histórica.
            
Por su parte, John Reed no es un testigo pasivo de los acontecimientos. No es solamente un ojo, una cámara fotográfica, una lapicera. Leduc lo muestra como un hombre que lucha contra el miedo. Alguien que vacila entre su papel de espectador, de periodista, y su deseo de tomar una mayor participación en los acontecimientos. Una temática propia de fines de los años sesenta, comienzos de los setenta, aunque su carácter históricamente fechado no le roba vigencia al film, ni tampoco a la temática.
            
Lejos de la batalla, en un descampado. Leduc fotografía de este modo la vacilación de John Reed (Claudio Obregón), que por una parte quiere mayor participación en lo que pasa y por otra tiene miedo.
          
"Reed, México insurgente" es un trabajo complejo y Leduc logra un buen equilibrio entre sus distintos elementos. El cine que recrea episodios históricos, la historia individual de John Reed (su conflicto interior), e imágenes documentales que parecen tomadas de viejas fotografías. También mantiene un buen balance entre el progreso y la continuidad de la acción - sobre todo en el primer segmento - y el valor de los fragmentos en sí mismos. Está filmada en color sepia, como si se tratara de una película de la época. La imagen está cuidada. Tiene fuerza de verdad.
          
Hay fragmentos que merecen mencionarse:
Cuando Reed entra a México, un hombre fusil en mano, cubierto el torso con un poncho, para el carro en el que viaja con un comerciante. El comerciante le da un choclo. El hombre entonces se sienta a comerlo a un costado del camino y pueden pasar. El comerciante le comenta a Reed que es un soldado que se volvió loco al escuchar el estallido de un cañón en la batalla.
John Reed va a comer con los comandantes de las tropas del general Urbina. Les explica que quiere escribir para su periódico norteamericano sobre la revolución y lo que esta pasando en México. Sobre las batallas, quiénes están peleando y porqué pelean.
"¿Porqué estamos peleando? ¡Pues por la libertad!" le dice un comandante.
"¿Qué es la libertad?" pregunta Reed.
"La libertad es hacer lo que yo quiera cuando quiera." dice otro comandante.
"¿Y si eso perjudica a alguien?", pregunta Reed.
"¡Pues allá él!" contesta el comandante.
"¿Y si la libertad de alguien lo perjudica a usted?", pregunta Reed.
"Pues me lo quiebro." contesta el comandante.
"Oiga Míster," le dice otro comandante "aquí la tierras antes eran de los ricos. Ahora son nuestras. Cuando ganemos esta revolución, vamos a tener un gobierno de hombres. No de ricos."
El general Urbina le pide a John Reed que le haga un retrato con su cámara de periodista. Reed accede respetuosamente: "Precisamente iba a pedírselo", le contesta. Halagado, el general pide la chaqueta con las medallas y una tabla para escribir su nombre: "Para que sepan a quién le ha tomado la fotografía". En un patio de tierra, frente a una vieja construcción blanca, el general prepara la escena. Le llevan un sillón de mimbre. También caballos. Pide la pistola. Se pone la chaqueta con las medallas. Un sombrero. Van dos mujeres. También llevan una victrola. Hay perros. Hay un hombre de blanco detrás. El general se sienta. Un enano sostiene la tabla con su nombre. John Reed lo retrata, pero después perderá la cámara.
Un soldado comenta a otro y a Reed su proyecto para construir un carro a caballo artillado. Le hubiera colocado ametralladoras laterales para abrir camino. Se queja de que su capitán no aceptó su idea.
La huida a campo traviesa, a caballo o a pie, del ejército de Urbina, derrotado y perseguido por los colorados.
Una mujer combatiente le pide a Reed pasar la noche con él. Ese pedido precede la dolorosa noticia de la muerte de un amigo.

Hay dos episodios centrales en la película.
Cuando el ejército del general Urbina va a enfrentar a los colorados. Marchan al frente a caballo. Reed quiere acompañarlos. Le dicen que no. No alcanzan los caballos y además no quieren que lo maten. Reed declara repetidamente que quiere ir. Los ve alejarse. Ve un caballo suelto, sin ensillar. Lo corre, pero no lo alcanza. Finalmente se queda solo. La cámara no sigue a los combatientes. No muestra la carnicería. Muestra a John Reed pateando un tachito con rabia en un terreno pelado delante de unas casas que quedaron vacías. Algunos combatientes tampoco tenían caballos y fueron a la batalla a pie. Corriendo. Es una escena perfectamente anodina. En otras circunstancias esta escena sería un truco del director para encubrir la insuficiencia de la producción. En esta película no es un subterfugio: retrata el miedo de John Reed y su deseo de vencerlo. Lo anodino se enfrenta perfectamente - y por lo tanto se asocia, se aparea - con la violencia que no se ve.
               
El Pancho Villa de "Reed, México insurgente"
            
El segundo episodio central de la película de Paul Leduc es el reportaje que John Reed le hace a Pancho Villa (Heraclio Zepeda); general de 26 años.

Fuente: Pensar en cine

VER PELICULA:


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4044

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>