Antonio Maíllo ha agradecido la donación a la familia ya que según el coordinador andaluz “es un orgullo para IU recibir una obra que representa la lucha desde la transgresión para que se consiga un mundo mucho mejor”
Sevilla, 24 de abril de 2014. La familia del pintor Ocaña ha entregado a IU hoy, en una rueda de prensa, una acuarela del artista en agradecimiento por el trabajo realizado para la recuperación de la memoria del pintor y activista LGTBi, José Pérez Ocaña. El hermano del pintor, Jesús Pérez Ocaña ha trasladado sus agradecimientos a la coalición por sus esfuerzos para la apertura del Museo Ocaña, actualmente en fase de construcción, donde se alojarán parte de las 300 obras del artistas catalogadas.
Maíllo ha dado la enhorabuena al trabajo del grupo municipal de IU Cantillana por su labor en la construcción del futuro museo y los actos realizados en memoria del pintor señalando que “el respaldo popular a los diversos actos es reflejo del cariño de la gente a los auténticos defensores del pueblo, algo que no olvida la memoria colectiva del pueblo”. Maíllo ha valorando la lucha del pintor “en un momento no era fácil la apuesta por la libertad y por la democracia desde una visión rupturista que abogara por los valores de la democracia y la igualdad de los ciudadanos a elegir su opción sexual”.
Así Maíllo ha anunciado, tras el acuerdo de cesión de la obra, que ésta se cederá al Museo Moreno Galván, de la Puebla de Cazalla con el fin de que la misma, que según Maíllo “refleja la personalidad y los valores del autor, sea accesible para todo el mundo”. Según el coordinador andaluz “ponemos a disposición del pueblo lo que fue creado por una persona del pueblo inigualable como fue Ocaña”.
José Manuel Mariscal, senador de Izquierda Unida por Andalucía, que el pasado año presentó una iniciativa al Senado que instaba al Gobierno a apoyar la puesta en marcha de un museo en Andalucía en honor al pintor, ha señalado la importancia de la recuperación de la memoria, en un momento en el que “los derechos civiles y cívicos se ven en peligro” y en los que “Ocaña seguiría siendo transgresor”. Así Mariscal, ha hecho referencia a que seguirá trabajando la puesta en escena del Museo en honor del pintor, “para que la sociedad andaluza y española sea una sociedad que pueda encajar con lo que Ocaña planteaba en aquel momento desde alegría y la pasión política”.
Finalmente, el hermano de Ocaña, ha hecho una presentación de la obra la cual es la última que pintó el autor en 1982. José Ocaña ha recordado que “la figura de Ocaña como defensor de los derechos y libertades, es inseparable de su figura como pintor” y ha explicado que en su última etapa “no se arrepentía del personaje que había sido en su defensa por la libertad de derechos pero que se iba a dedicar más a la pintura”.