Tras la Segunda Guerra Mundial, el viejo orden mundial se trastocó y los imperios se fragmentaron, dando origen a una nueva era de nacionalismo y autodeterminación entre las antiguas colonias. Surgieron dos bloques ideológicos opuestos, los países capitalistas de la OTAN del Primer Mundo y el bloque comunista del Este del Segundo Mundo, que competían por el dominio global durante esta era de la Guerra Fría. Muchos de los nuevos estados independientes del Tercer Mundo (muchos de ellos ex colonias de países de la OTAN) formaron su propio Movimiento de Países No Alineados (NOAL) neutral , que buscaba mantener buenas relaciones con ambos bandos (al menos en la superficie).
Además de la membresía más amplia del Movimiento de Países No Alineados, había otras facciones que trabajaban para influir en el apoyo de los miembros en varias cuestiones, como la Unión Africana , la Liga Árabe, la Organización de Solidaridad de los Pueblos Afroasiáticos y la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) . La OSPAAAL fue creada en Cuba en 1966 y promovió las causas del socialismo, el comunismo, la liberación nacional (especialmente en Palestina y Puerto Rico), el desarme nuclear y la igualdad racial en el Tercer Mundo.
Desde su fundación hasta los años 80, la OSPAAAL creó llamativos carteles de propaganda que promovían sus causas y la solidaridad entre los Estados miembros. Lamentablemente, debido a la escasez de material y financiación, la producción de estos carteles se interrumpió hasta el año 2000.
El cartel del soldado disparando desde el regazo de Buda fue creado por Rafael Zarza González , un pintor y diseñador gráfico cubano, que ahora tiene más de 70 años. ¿Por qué se eligió el 12 de octubre como el Día de la Solidaridad con el Pueblo de Laos? Este es el Día de la Independencia de Laos de Francia, lo que encaja con la postura antiimperialista de OSPAAAL.
El artista no renuncia a utilizar la solución de las armas y los símbolos nacionales, pero sabe utilizar el lenguaje del pop. Es decir, los colores planos y el uso de la línea gruesa para los contornos del dibujo le ofrecen una unidad visual a dicha pieza que resulta una solución paradigmática para este período de la historia del cartel internacionalista.