La pintura representa una figura de mujer que aparece vestida de cuerpo entero con un simple traje de campesina. La mujer, en posición frontal, tiene una mirada serena y sonriente dirigida hacia el espectador y sostiene una hoz en la mano derecha. Al fondo vemos un gran campo con hierba alta, una hilera de colinas bajas y un cielo despejado cruzado por nubes.
La obra fue presentada por Mariotti, junto con otro cuadro, en la LXXXV Esposizione della Società Amatori e Cultori di Belle Arti en 1915; en el catálogo, las dos obras se denominan simplemente "Dal Lavoro" y "Al lavoro", situándose perfectamente en la corriente de pintura realista del siglo XIX, aficionada a la representación de los trabajadores. Se trata, sin embargo, de una narración que no tiene nada de "courbettiana", pero que sigue suspendida entre la herencia académica y el realismo social, y que combina una cierta fidelidad a la fisonomía y a los detalles de la indumentaria, minuciosamente descritos, con una representación idealizadora y, por así decirlo, sentimental de la vida rural.
Mariotti, que se formó en la Accademia di Firenze y posteriormente en la Accademia di San Luca de Roma, fue un pintor especializado en paisajes, obras de ambiente y representaciones de la campaña del Lazio y del Agro Romano. A partir de 1881 participó en las exposiciones romanas de la Societá degli Amatori e Cultori di Belle Arti y del grupo "In arte Libertas". Su pintura se apoya en un sólido dibujo y en una paleta equilibrada, que unifica la superficie con una textura de tonos cálidos y apagados, acentuados ahora por un hábil sombreado ahora por una redacción fragmentada y atmosférica.