En la Segunda Guerra Mundial, al igual que sucedió con otras poblaciones de la región, Szombathely se convirtió en un objetivo estratégico debido al ferrocarril, al aeródromo, a la confluencia de vías de comunicación, a las playas de clasificación y al cuartel. Por tanto, la localidad formó parte de la infraestructura logística militar de las fuerzas del Eje.
El 28 de marzo de 1945 el Sexto Ejército Panzer y el Sexto Ejército alemán fueron obligados a retroceder por un asalto a través del río Raba por los ejércitos 46 y 26 de la URSS y por el Tercer Frente Ucraniano. Concretamente, Szombathely fue ocupada el 29 de marzo de 1945.
El monumento a la liberación soviética de la Segunda Guerra Mundial fue diseñado por János Heckenast en Szombathely (Hungría) siguiendo el estilo brutalista. La inscripción indica el año de la liberación: 1945.
El monumento de 29 metros de altura está fabricado con 414 metros cúbicos de hormigón y se inauguró en 1970, el día del cumpleaños de Lenin. Más de 20.000 personas acudieron a la ceremonia para ver con sus propios ojos la obra terminada.
János Heckenast recibió el Premio por la Cultura Socialista en 1970 y 1977.