Revol Bunin (1924-1976) en cirílico Револь Самойлович Бунин, nació el 6 de abril de 1924 en Moscú. Su padre era un bolchevique miembro del Partido Comunista, que trabajaba como profesor de Economía Social en un Instituto de Moscú. Puso a su hijo el nombre de Revol dedicado a la Revolución de octubre.
En 1938 empezó sus estudios en la Escuela de Música del Conservatorio de Moscú con el Profesor Ilya Litinsky. Ingresó en el Conservatorio en 1941 estudiando composición con Vissarion Shebalin que era el director del Conservatorio.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue enviado a una fábrica militar en Moscú siendo liberado del servicio activo. Preservando su talento musical, estuvo cerca de Moscú para que pudiera continuar sus clases. En el mes de marzo de 1943 fue desmovilizado debido a su mala salud.
En el mes de junio de 1943 Shostakovich llegó como Profesor al Conservatorio de Moscú y Revol Bunin fue su primer alumno y durante cierto tiempo su único alumno.
En 1945 Bunin logró su graduación del Conservatorio, a pesar de que Shebalin no le perdonó que dejara su clase por la de Shostakovich. En 1947 se trasladó a Leningrado enseñando arreglos musicales en el Conservatorio de Leningrado, además de ser el asistente de Shostakovich en la cátedra de composición.
Bunin regresa a Moscú en 1948 trabajando como editor en la Editora de Música del Estado. Cuando se publicó el infamante decreto de Zhdanov, regulando el arte musical en la Unión Soviética, Shostakovich perdió su cátedra lo cual afectó también a su ayudante Bunin, que durante un tiempo fue declarado como persona non grata.
La “Sinfonía Nº 6" Op.37 fue compuesta en 1966 con una estructura semejante a la de su anterior sinfonía. Ha sido grabada por la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura de la URSS dirigida por Gennady Rozhdestvensky en 1985.
El primer movimiento, allegro con brio, posee una gran fuerza rítmica, siguiendo el estilo de su maestro Shostakovich.
El segundo movimiento, piacevole, a pesar de su título posee una estructura bastante contradictoria. Podemos apreciar una triste melodía interpretada por el saxofón, complejas intervenciones del metal que nos conducen hasta su clímax. Sigue una inquietante atmósfera con atormentadas entradas del metal. Las notas del saxo nos conducen finalmente a una tranquila coda.
El tercer movimiento, allegro molto, que corresponde al scherzo, posee rasgos característicos de las últimas sinfonías de Shostakovich, con un fuerte sentido rítmico.
El último movimiento, adagio, nos presenta una coral noble y triste interpretada por el metal. La música es conducida por un ritmo que se asemeja a los latidos del corazón. Nuevas intervenciones de la flauta y del saxofón. La sinfonía termina sin una clara resolución mediante un silencio.
La sinfonía sigue un desarrollo libre semejante a la anterior, pero su carácter es más obscuro, reflejando intensos problemas interiores que no son resueltos.
Revol Bunin en 1968 compone la banda sonora para el film "Diez días que sacudieron el mundo" Op.39, sobre la Revolución Rusa, quizás la más importante de sus 48 contribuciones a la música cinematográfica.
Revol Bunin murió el 3 de julio de 1976 en Moscú después de que algunas de sus obras hayan ganado el Premio Stalin
Fuente: Historia de la Sinfonía