"LA CORONELA", MÚSICA PARA BALLET DE SILVESTRE REVUELTAS
La última partitura de Revueltas es la música para el ballet "La Coronela", que quedó inacabada a su muerte en 1940. Escrita para la coreógrafa Waldeen del Ballet de Bellas Artes, se inspiró en las figuras de esqueletos dibujadas por José Guadalupe Posada.
El argumento se basa en un tema preferido por Revueltas. El derrocamiento de la burguesía decadente por la clase trabajadora. Siete semanas antes del anunciado estreno del ballet muere Revueltas, sin haber concluido la parte final. Entonces la partitura se pasó a Blas Galindo para que la terminara y a Candelario Huízar para su orquestación. Se estrenó el 23 de noviembre de 1940 en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.
Cuando en 1957 José Limantour preparaba un homenaje a Revueltas descubrió que la versión terminada por Galindo y Huízar había desaparecido. Entonces decidió realizar su restauración. Encargó al director Eduardo Hernández Moncada, que la había dirigido el día de su estreno, realizar la orquestación de los episodios que faltaban.
El movimiento final toma temas de las películas "¡Vámonos con Pancho Villa!" del año 1935 y de "Los de abajo" de 1939. Esta nueva versión se estrenó en 1962 en el Palacio de Bellas Artes, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el propio Limantour.
Mientras terminaba la música de su último ballet, Revueltas estaba pasando por una crisis de alcoholismo. Después de haber bebido cerveza helada para mitigar su crisis, salió a la calle ligeramente vestido. Cuando regresó a su casa, situada en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, se encontró con un cuadro agudo de bronconeumonía, muriendo en la madrugada del 5 de octubre de 1940.
Fuente: Historia de la Sinfonía
ACTOS: