Komsomoliya es un poema sinfónico escrito en 1928 por Nikolai Roslavets, compuesto para orquesta y coro.
Nikolai Roslavets fue una de las figuras más importantes de la música modernista rusa.Nacido en una familia de campesinos pobres, su talento para la música logró que ingresara en el Conservatorio de Moscú.
Después de la revolución de 1917 fue nombrado director del Conservatorio de Kharkov, donde residirá hasta su regreso a Moscú en 1924. Empieza la composición de dos sinfonías entre 1921 y 1922 que deja inacabadas.
En Moscú trabaja en las Ediciones del Estado dirigiendo el periódico Mouzykalnaïa kultura. Ingresa en la Asociación de Música Contemporánea, la más progresista de las asociaciones musicales de la época. Él mismo se consideraba como un proletario de extrema izquierda intelectualmente creativo.
En
la década de 1920, Roslavets fue uno de los líderes de la ACM que
defendió con entusiasmo tanto la distribución de nueva música como el
mantenimiento de las tradiciones clásicas.
A partir de 1924, el gobierno soviético comenzó a centrarse en Roslavets y su música futurista, que consideraban similar a las tendencias progresistas occidentales.Ante la persecución política, Roslavets comenzó a componer canciones masivas y “obras de propaganda”, como la cantata Octubre (1927) y el poema sinfónico Komsomoliya (1928),y denunció sus primeros trabajos como “experimentos”.
En 1940 Roslavets es admitido en la Unión de Compositores, pero en el mismo año sufre un grave ataque de apoplejía que lo deja medio inválido. Muere el 23 de agosto de 1944 en Moscú, víctima de un segundo ataque.Después de su muerte, su apartamento fue saqueado y muchas de sus partituras fueron destruidas.Su esposa, sin embargo, logró ocultar algunos de sus manuscritos y su música experimentó un importante renacimiento.
Komsomoliya proviene de su período de “trabajos de propaganda” realistas soviéticos.Komsomol es la Liga de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión Soviética, esencialmente la división juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética.A pesar de esto, la obra muestra una técnica compositiva compleja y moderna, contraria al estilo simple, de inspiración folklórica, típico de la música de propaganda soviética.