Flor de Otoño, en "Escuadrón partisano", en Tres Rombos. Proyecto de difusión de películas y documentales por y para disidentes, el 10 de marzo de 2024, escribió:
La Segunda Guerra Mundial en los Balcanes no fue únicamente un enfrentamiento entre partisanos terrestres mal armados recibiendo bombardeos de la aviación alemana todo el tiempo, como aparece en la inmensa mayoría del nutrido cine que hay sobre esta zona en esta época. Las milicias partisanas, principalmente comunistas, llegaron a tener fuerza aérea, que fue aumentando en efectivos operativos exponencialmente según iba avanzando la guerra y el ejército alemán iba perdiendo. Se basó principalmente en robos en aeródromos alemanes e italianos, pintando los aviones más tarde con la bandera yugoslava y la estrella roja, y los lanzaban a bombardear a las tropas alemanas, a derribar a los bombarderos y a cubrir a las tropas terrestres.
Esta película es un interesante homenaje a estos pilotos, que contó con el respaldo de la financiación del estado socialista, y dentro de que es una obra de propaganda y de publicidad del estado, contado como una gesta heroica, es bastante fidedigno con los acontecimientos reales. Muy recomendable.
VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO: