Sobre
“Guernica-Gaza” del pintor y artista gráfico palestino Mohammed
Al-Hawajri. Las obras de la serie fotográfica se exponen hasta el 29 de febrero en la jW-Maigalerie de Berlín
En palabras del artista: "Guernica-Gaza es un proyecto que
incluye varios cuadros de artistas internacionales, como Picasso, Dalí,
Van Gogh, Chagall y otros. Todos ellos nos dejaron un importante legado
cultural y artístico en los últimos dos siglos. A través de sus cuadros,
podemos descubrir cómo vivían, así como su sociedad e historia. Es en
este sentido que me gustaría presentar mi proyecto, en el que muestro
estos cuadros famosos de una forma contemporánea. Respetando y
manteniendo su estilo al tiempo que añadiendo mi toque contemporáneo. La
realidad ha cambiado: la vida diaria, el ambiente social, político y
económico son lo mismo. Esto impacta directa e indirectamente nuestra
creatividad, que es lo que muestro en mis cuadros".
»La exposición pretende reescribir la historia del arte en un contexto contemporáneo, mostrando la valoración de pensamientos y herramientas que se han vuelto mucho más simples y poderosas a través del desarrollo tecnológico, también en su expresión (…). Con mis fotografías quiero expresar que la humanidad es la fuente de sus propios problemas y dolores, que se originan en la codicia por aumentar la riqueza material, el deseo de mejorar el estatus social, la creencia en las apariencias y similares, el abuso de posiciones políticas y de poder.«
Con estas palabras, el artista Mohammed Al-Hawajri presentó la exposición en Dinamarca en 2013 de numerosas imágenes que también se mostraron en Documenta 15 (junio-septiembre de 2022) y ahora aquí en Berlín. En aquel momento nadie hablaba de antisemitismo, que unos diez años más tarde se utilizó para deslegitimar y cuestionar toda la exposición de Kassel.
Yazan Khalili, miembro del grupo de artistas “The Question of Funding”, respondió a las acusaciones en una entrevista de julio de 2022 en la revista trimestral Jewish Current s : “Porque la campaña de difamación con acusaciones de antisemitismo se dirigió contra nosotros mientras nos preparábamos Para venir a Kassel, pensamos muy detenidamente en lo que traeríamos con nosotros. Para ser honesto, nunca esperé esta reacción ante Guernica-Gaza. Guernica es historia de la humanidad. Es para todos nosotros. Esta es mi pregunta: ¿Puede la palestinidad pertenecer a una historia universal? No quiero hablar en nombre de Mohammed Al-Hawajri, pero sé por nuestras conversaciones que toda la serie trata sobre observar el arte eurocéntrico y preguntar cómo funciona en contextos contemporáneos fuera de Europa. Nos guste o no, el arte europeo se ha vuelto universal; es el arte que todos miramos.«
Al parecer, en Alemania la gente no entendía todo esto. Atrapada en una falsa cultura del recuerdo, la “Comisión Científica”, que debía investigar las acusaciones de antisemitismo contra varias obras de arte en la Documenta 15, sigue opinando que “Guernica-Gaza” es “Israel-Gaza”. La exposición permite ahora revisar esta sentencia.
https://www.jungewelt.de/ladengalerie/