Diego Rivera
Guerrero indio
1931
Fresco sobre cemento reforzado en una estructura metálica
41 x 52 1/2 x 3" (104.1 x 133.4 x 7.6 cm)
Smith College Museum of Art, Northampton, Massachusetts
El episodio más antiguo en la historia de México al que se refiere Rivera en los tableros realizados para El Museo de Arte Moderno se encuentra en Guerrero indio, que se remonta a la Conquista española a principios del siglo XVI. Un guerrero azteca vestido de jaguar hunde un puñal de obsidiana en la garganta de un conquistador enfundado en su armadura. La navaja de acero del español —un emblema de la supuesta superioridad europea— yace rota a poca distancia. Los Caballeros Jaguares, miembros de una elite militar azteca, eran conocidos por su destreza en la lucha; de acuerdo con la leyenda, sus trajes aterradores les permitían apropiarse del poder del animal en la batalla. La visión desconcertante de violencia justiciera que aparece en el tablero sienta un precedente mesoamericano para la reciente Revolución mexicana así como para sus luchas constantes.
Guerrero indio es casi una réplica de una escena en un mural de Rivera en el Palacio de Cortés en Cuernavaca, México. El mural portátil original ilustra una batalla brutal entre los aztecas y los españoles, una imagen inspirada en la historia de la ciudad. En abril de 1521, el conquistador español Hernán Cortés peleó una feroz batalla en Cuernavaca en su intento por rodear y, a la postre, tomar Tenochtitlán, la capital azteca.
Los detalles de la cultura azteca en Guerrero indio, como la vestimenta del Caballero Jaguar, reflejan los profundos conocimientos de Rivera sobre el arte prehispánico. En parte, el conocimiento del artista de la cultura azteca se basó en las reproducciones en los códices posteriores a la Conquista. Rivera creía que la investigación histórica era esencial para lograr imágenes que persuadieran al público de la validez de sus declaraciones políticas
Diego Rivera. Pared norte de la serie de mural Historia del estado de Morelos. Conquista y Revolución. 1930. Fresco, aprox. 19' 10 3/16" x 15' 9 3/4" (6.05 x 4.82 m). Palacio de Cortés, Museo Regional Cuauhnáhuac, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cuernavaca, México.
Fuente: MoMA