Hazan describe la realidad de los Territorios Palestinos a través de notas de viaje, descripciones y entrevistas realizadas en mayo y junio de 2006 en Nablus, Qalqilya y Hebrón.
La mirada del autor va desde la descripción de la vida cotidiana en estos lugares, pasando por las circunstancias políticas que les rodean, hasta llegar a definir la posición que ocupan en el conflicto las instituciones y estados extranjeros.
“¿Por qué el mundo entero se niega ayudarnos?”. La pregunta no es más que la plasmación oral del “inmenso y casi ingenuo asombro” que se vive hoy en Palestina. Es la Palestina ocupada, diariamente golpeada, que Eric Hazan retrata desde este libro, un ejercicio de compromiso necesario para él, que se convierte en manos de los lectores en un apasionado trabajo periodístico, denuncia de la injusticia y reconocimiento de la fortaleza y, también, de la desdicha. ¿Qué significa para los palestinos lo que se conoce como ocupación? ¿Cuál es la realidad de los que intentan sobrevivir allí? Estas cuestiones se van desvelando en esta obra, donde, como ya hizo antes Kenizé Mourad (El perfume de nuestra tierra), el autor recoge las voces de campesinos, maestros, médicos, estudiantes, comerciantes, políticos… que soportan el constante acoso israelí.
Nacido de una estancia de dos meses, en 2006, en los Territorios Palestinos, el libro desvela lo que Occidente no conoce de estas personas y justamente ésa es su mayor virtud. Vehemente y partidario, Viaje a la Palestina ocupada ofrece en bandeja de plata a sus posibles detractores la acusación de falta de rigurosidad y de parcialidad, pero es que no es otra la intención del autor. Hazan se convierte aquí en altavoz de reivindicaciones, para denunciar el cansancio, pero también la esperanza de la resistencia, y para explicar otra verdad sobre Hamás, Al Fatah y el FPLP diferente de la que se repite asiduamente.
Fuente: Begoña Piña, Que Leer.com