"CANTATA DE LA MADRE PATRIA" DE ALEXANDER ARUTIUNIAN (1948)
Alexander Arutiunian(1920-2012) en armenio Ալեքսանդր Գրիգորի Հարությունյան, en cirílico Алекса́ндр Григо́рьевич Арутюня́н, nació el 23 de septiembre de 1920 en Ereván, la capital de Armenia. Hijo de un militar conoce al famoso compositor Alexander Spendiaryan (1871-1928), el fundador de la Música Sinfónica Nacional de Armenia y por su influencia entra en el grupo infantil del Conservatorio Estatal de Ereván. Cuando cumple los catorce años ingresa en el Conservatorio donde estudiará piano con Babasyan y composición con Talyan y Sarkis Bakoudarian. Obtiene su graduación al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra se traslada a Moscú, trabajando en la Casa cultural de Armenia además de estudiar composición con Genrikh Litinsky entre 1946 y 1948. Su trabajo de graduación es la cantata "La Madre Patria" compuesta en 1948 con la que gana el Premio Stalin.
Arutiunian muere en Ereván el 28 de marzo de 2012. Entre sus numerosos premios se encuentran además del Premio Stalin otorgado en 1949, el de Artista del Pueblo de Armenia en 1962, el de Artista del Pueblo de la URSS en 1970 y la Medalla de Oro de la Academia de Ciencias de Armenia, entre otros.
Su estilo melódico sin apartarse de la tradición y de los giros folclóricos de su pueblo le han merecido el respecto tanto del público socialista de la época como de las audiencias contemporáneas.
El lenguaje musical de la Cantata está calibrado según un conjunto de requisitos diferente al de las obras anteriores de Arutiunian.Arutiunian emplea una estructura clara y regular característica del enfoque neoclásico de Prokofiev, pero sin la transgresión modernista de las convenciones tonales.En todo caso, omite elementos transgresores de su vocabulario compositivo para crear un estilo tonal claro con progresiones armónicas al estilo de un libro de texto y un tratamiento sencillo de regiones armónicas estáticas sobre bajos estables.Al mismo tiempo, otros elementos de sus primeras composiciones persisten, se adaptan al nuevo estilo y se convierten en características estables del posterior estilo soviético de Arutiunian.Estos elementos incluyen el uso frecuente de un bajo con forma de zumbido para anclar secciones tonales, melodías construidas en un estilo armenio destilado, vitalidad rítmica, flexibilidad modal y esquemas formales que emplean simetría y estructuras arqueadas.Arutiunian también demuestra un enfoque hábil y colorido de la orquestación, rindiendo frecuentemente homenaje a Rimsky-Korsakov.