Una obra llamada a ser el libro de referencia de la historia de Yugoslavia en los años venideros.
La Yugoslavia socialista consiguió hacer realidad el sueño de un Estado multicultural en el corazón de los Balcanes. Su culminación fue el resultado de una larga lucha, primero contra el chovinismo atizado por la monarquía conservadora instalada en 1918, y luego contra la ocupación fascista que desmembró el Estado yugoslavo y propició en su territorio uno de los mayores genocidios del siglo xx. Los cuarenta años de paz, prosperidad y convivencia que vinieron después siguen en la memoria colectiva de los yugoslavos con un poso de nostalgia y resignación. Y sigue despertando la fascinación más allá de sus fronteras y del trágico final que convirtió todos aquellos sueños en una cruel pesadilla.
Treinta años después de la desintegración de Yugoslavia, este libro ofrece nuevos enfoques para entender las causas lejanas de la catástrofe. Partiendo de los antecedentes geográficos e ideológicos, presenta por primera vez en castellano una historia global del Estado yugoslavo desde su nacimiento, en 1918, hasta su desaparición, en 1991.
En sus páginas, el lector encontrará la historia de resistencia del Partido Comunista de Yugoslavia, un vasto retrato biográfico de Tito, la heroica lucha de los partisanos en la Segunda Guerra Mundial, y la especificidad yugoslava con su camino particular hacia el socialismo. Todo, con un planteamiento multidisciplinar que incluye historia política, social, económica, militar y cultural mediante fuentes locales inéditas.
Prólogo