"LA BALSA DE LA MEDUSA", OBRA DEL COMPOSITOR HANS WERNER HENZE
Hans Werner Henze (1926-2012) nació el 1 de julio de 1926 en Gütersloh en la región de Westfalia en aquella época integrante de la República Alemana de Weimar.
En 1953 Henze abandona Alemania trasladándose a Italia, en reacción contra la homofobia y el clima político general del país. Su editor, Schott's, le había ofrecido un adelanto de sus derechos de autor, con la condición de que dejara sus puestos de dirección para centrarse en la composición. Esta mejora de sus finanzas le permitió mudarse a Italia, donde permaneció la mayor parte de su vida.
Declarado marxista, se hizo miembro del Partido Comunista Italiano. Compuso el oratorio "Das Floss der Medusa" en 1968, revisado en 1990, como un Réquiem para el Che Guevara. Sobre un texto de Ernst Schnabel cuenta la historia de la fragata francesa Méduse, que encalló frente a la costa occidental de África en 1816, un episodio ignominioso de la historia política y marítima francesa, inmortalizado por la pintura del mismo nombre de Théodore Géricault.
En el día previsto para su estreno el 9 de diciembre de 1968, en el escenario del Ernst-Merck-Halle situado en el parque Planten un Blomen de Hamburgo, un estudiante colgó un gran cartel del Che Guevara, otros izaron la Bandera Roja y anarquistas la Bandera Negra. Al llegar Henze los miembros del coro afirmaron que bajo la Bandera Roja no cantamos, abandonando el escenario. Llegó la policía empezando algunas carreras y detenciones. Henze reapareció, afirmando que la intervención policial había hecho imposible el concierto y dirigió a parte de la audiencia en el canto revolucionario ¡ Ho, Ho, Ho Chi Minh ! antes de que se dispersaran, cancelándose el estreno.
Fuente: Historia de la Sinfonía