Entre el importante conjunto de obras conservadas hoy en el Museo de Pontevedra de Jenaro Carrero Fernández (1874-1902), el más joven de los integrantes de la mítica Generación Doliente, destaca especialmente Víctima del trabajo, cuadro de gran formato y contenido social, que el artista presentó a la Exposición Nacional de 1899 y con el que obtuvo Segunda Medalla en la sección de Pintura de Historia y de Género.
En Víctima del trabajo Carrero reproduce el drama de un accidente obrero, tema con el que aborda la caridad, la medicina y el socorro asistencial, asunto de moda con el que el artista pretende alcanzar el ansiado éxito oficial y académico. Sitúa la escena en la Plaza del Obradoiro de Santiago, a donde llega trasladado en un carro de vacas, al atardecer y bajo una fina y pertinaz lluvia, un herido en un accidente laboral, acontecimiento que despierta la curiosidad de un numeroso grupo de aldeanos. Hombres, mujeres y algún chiquillo, que bajo sus paraguas se acercan al carro para ver al inerte accidentado al que, a las puertas del Hospital Real, espera ya una monja con gran toca alada, una de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, las enfermeras de pobres que prestaban su servicios en el centro hospitalario.
La obra de cuidada composición, revela como el joven pintor, bajo la influencia de Sorolla, ha ganado en soltura de pincelada, ha enriquecido su paleta, medida y equilibrada entre tonos fríos y cálidos, y centrado su interés en los efectos lumínicos de la pintura. En ella, a pesar del carácter dramático del asunto, anunciado ya en el título del cuadro, Carrero refleja la mísera realidad desde una vertiente amable y con una expresividad contenida. Lejos de connotaciones críticas o violentas, presenta al espectador únicamente los pies del obrero herido, evitando así mostrar los aspectos desagradables del episodio, asumiendo la visión más benévola del realismo social que, cercana al costumbrismo, era la más apreciada por la crítica y la burguesía dominante, así como la más valorada por los jurados de los certámenes
oficiales.
En depósito del Museo Nacional del Prado desde el 24 de mayo de 2007, Víctima del trabajo se exhibe desde 2013 en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra.
Fuente: Museo de Pontevedra