SINFONÍA Nº 1 DE ANDREW BALANCHIVADZE
La “Sinfonía Nº 1 en do mayor"fue compuesta en 1944, siendo grabada en 1960 por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por Alexander Gauk para el sello Melodiya.
La sinfonía está escrita en los cuatro movimientos clásicos utilizando una música de carácter tonal con temas melódicos.
El primer movimiento, es un allegro de carácter vivo. El tema principal posee resonancias épicas que contrastan con el segundo tema lírico. El desarrollo nos conduce a un clímax para terminar mediante una recapitulación variada.
El segundo movimiento, corresponde al movimiento lento. La cuerda nos introduce un tema melódico recogido luego por la madera. Una sección con un motivo menos definido inicia la parte central del movimiento para luego regresar al tema principal, que finalmente se repite de modo brillante. Una tranquila coda cierra el movimiento.
El tercer movimiento sería un scherzo. La madera nos presenta un tema de carácter épico. La entrada del metal le otorga cierta solemnidad. El trío consiste en un tema lírico de aires folclóricos interpretado por la flauta con acompañamiento del piano. Es interrumpido por una fanfarria del metal. Finalmente regresa el tema inicial del scherzo acompañado por pizzicatos de la cuerda. El tema lírico interpretado solemnemente cierra el movimiento.
El último movimiento, empieza con un tema grave de carácter lento. El motivo se va expandiendo recogido por la cuerda. Una delicada sección es interpretada por los teclados acompañados por las arpas que nos conducen a una versión del tema principal en forma de un exaltado himno mediante la cuerda. La entrada del órgano produce un instante de solemnidad. Pronto es seguido por las llamadas de las trompetas que nos conducen a la coda. El tema principal brillantemente orquestado cierra la obra.
Una sinfonía que podríamos tomar como clásica de la época soviética. Sin salir nunca de la tonalidad oficial, sus motivos se mueven dentro del campo épico empleando formas melódicas contrastantes, para la expresión y glorificación de la patria.
Balanchivadze es ganador de dos premios Stalin concedidos en 1946 y 1947. Desde 1935 fue profesor en el Conservatorio de Tiflis, llegando a ser titular en 1942 y en 1962 logró la cátedra de composición.
Balanchivadze ha sido director de la Orquesta Sinfónica del Estado Soviético de Georgia entre 1941 y 1948. Miembro de la Unión de Compositores de la República Socialista Soviética de Georgia desde su creación en 1932, llegando a ser presidente en 1953, primer secretario en 1973 y desde 1979 su Presidente de honor. Murió el 28 de abril de 1992 en Tiflis.
Artista del Pueblo de la URSS en 1968, Héroe del Trabajo Socialista en 1986, ha compuesto además de sus sinfonías y conciertos, óperas, poemas sinfónicos, obras instrumentales, vocales y corales, empleando un lenguaje conservador.
Fuente: Historia de la Sinfonía