En un momento tan difícil de la vida, cientos de miles de personas se unen para apoyarse mutuamente. Sólo mediante el esfuerzo conjunto, la amistad y la ayuda mutua podremos superar todos los problemas.
Las dificultades temporales ya han alcanzado a los uzbekos en más de una ocasión. Un ejemplo claro es el terremoto de Tashkent del 26 de abril de 1966 a las 05:23 hora local.
La tragedia conmocionó a todo el país. El terremoto destruyó cientos de casas; el centro de Tashkent fue el que más sufrió. Más de 300.000 personas se quedaron sin hogar y se vieron obligadas a vivir en tiendas de campaña. Gracias a la ayuda amistosa de las repúblicas soviéticas, se emprendió un enorme proyecto para reconstruir prácticamente toda la ciudad y construir nuevas urbanizaciones. Para conmemorar el acontecimiento, el 20 de mayo de 1976 se erigió en Tashkent el Monumento al Valor. El monumento fue creado por el escultor y artista Dmitry Ryabichev.
La idea principal del monumento es la amistad, la resistencia del espíritu y el valor de las personas. En la imagen artística se representa un cubo de granito negro. Representa una esfera de reloj, la fecha y el año de la tragedia, por la que pasa una hendidura que simboliza un terremoto. La grieta del cubo negro conduce a la imagen de una familia. Aquí vemos a una mujer acunando a un niño con una mano y a un hombre haciendo un gesto de repulsa.
Los bajorrelieves completan la composición. Sirven de fondo al monumento y están dispuestas en semicírculo. Los bajorrelieves muestran a personas valientes que ayudaron desinteresadamente a reconstruir la ciudad.
El Monumento al Valor es un hito importante en la ciudad. Aquí acuden los recién casados con flores y los invitados de la capital. A jóvenes y mayores les gusta relajarse cerca del monumento. El monumento transmite la fuerza del espíritu y la esperanza de que todas las dificultades temporales se superarán definitivamente.
Fuente: uzbekistan.travel