Desde la euforia, desde la rebeldía, desde el color de la música y el baile, pero también desde la lucha, la política, la memoria y la revolución. Te estoy amando locamente (2023), el primer largometraje de Alejandro Marín que se estrena en cines el próximo 6 de julio, el joven director al que conocimos con por su serie Maricón perdido, aspira a convertirse en un símbolo del movimiento LGTBI en el cine español. Una película que aborda el tema fuera de estereotipos, caricaturas o dramas exacerbados. Basada en la historia real de las primeras manifestaciones a favor de los derechos gays en Andalucía, la película narra la lucha por la derogación de la Ley de peligrosidad social y por la amnistía sexual a través de la historia de Miguel y su madre, Reme.
La historia nos traslada a Sevilla en 1977, un momento en que la homosexualidad está perseguida. Reme (Ana Wagner) es la madre de Miguel (Omar Banana), un joven que aspira a ser artista. Por amor a su hijo Reme vence sus prejuicios involucrándose en el naciente movimiento LGTBI andaluz, y concretamente en el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), una organización que existió de verdad, fundada por Marc Cambrollé Jurado, una de las pioneras en la defensa por los derechos de las personas trans en España a las que se rinde homenaje en la película.
Cuando muchos de los derechos conseguidos se ponen hoy día en tela de juicio, Te estoy amando locamente es muestra resonancias del presente al bucear en la memoria. Una película con la que Marín quiere en valor las primeras manifestaciones en defensa de las personas homosexuales y trans de nuestro país y a todas aquellas personas, pioneras en la lucha del colectivo LGTBI, que consiguieron avanzar en derechos y acabar con la persecución legal de la homosexualidad, el 25 diciembre de 1978, día en el que se modificaba la ley de peligrosidad y rehabilitación social, derogando su artículo tercero, que perseguía y condenaba a personas homosexuales.
El Orgullo a través del cine
Un largo proceso de investigación e implicación personal llevaron al directo, Alejandro Marín, a tirar de un hilo, el del movimiento LGTBI gestado en el palacio arzobispal de Sevilla que dio como resultado una historia contada desde la comedia, pero con un trasfondo político y social muy duro. En la España de aquellos años y, especialmente en un conexto más conservador y marcado por la religión como era Andalucía, más del 80% de sus ciudadanos consideraba que la homosexualidad debería ser eliminada. La integridad física y emocional del colectivo estaba siempre al filo de la navaja, en riesgo permanente (si no escondían quienes eran) de ser expulsados de sus trabajos, reprobados por sus familias, encarcelados o exiliados.
Una pancarta LGTBI sobre la Giralda
Seis meses antes de que la Ley de Peligrosidad social fue derogada, en Sevilla se vivió una de las manifestaciones más símbolicas a nivel nacional. Organizada por el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), la multitud del colectivo se echó a las calles para clamar por la abolición de dicha ley. Recogieron firmas e instando al Ministerio de Justicia derogar la LPRS.
Toda esta acción revolucionaria para la época, culminó con el mitín-manifestación del 25 de junio de 1978, en el que, de forma totalmente visible, los miembros del MHAR y otras personas tomaron las calles para exigir libertad, amnistía para los presos que estaban en las cárceles por ser homosexuales y transexuales, y para pedir, una vez más, la abolición de la LPRS. Un mapa de Andalucía en blanco y verde con un triángulo rosa en medio, un puño cerrado y el acrónimo del MHAR presidía las marchas.
Entre el camino del mitin a la manifestación, varios miembros del MHAR subieron los escalones de La Giralda y desde lo más alto de Sevilla desplegaron una pancarta rosa: “Libertad sexual”, ponía en la enorme tela que lanzaron al aire. No ondeó demasiado tiempo, pero la imagen quedó inmortalizada y que ahora recupera a todo color Te estoy amando locamente. El director insiste, esta no es una cinta de convencidos para convencidos, sino una historia para abrir mentes y cambiar el punto de vista.
Fuente: RTVE
Carta de adhesión de las organizaciones comunistas y de izquierda de Sevilla a la movilización organizada por el MHAR con motivo del Día Internacional de Liberación Homosexual del 25 de junio de 1978 que aparece en la película.
VER TRAILER: