August Sander (Herdorf, 1876 – Colonia, 1964) ocupa una posición absolutamente tutelar en la historia de la fotografía. Desde Walter Benjamin hasta Susan Sontag, desde Roland Barthes hasta John Berger, una parte significativa de los grandes narradores de imágenes midieron sus aparatos teóricos ante las respetuosas fotografías carentes de sentimentalismo y, por ello, políticamente incisivas de Sander.
Menschen des 20. Jahrhunderts [Hombres del siglo xx] es su proyecto más legendario, un vasto archivo de retratos profesionales y tipológicos que refleja el tejido productivo de la sociedad alemana entre la década de 1910 y mediados de la década de 1950, entre la República de Weimar y el ocaso del nazismo tras la Segunda Guerra Mundial.
La sección “Los que trabajan” contiene un retrato grupal “Intelectuales proletarios” (1925) que reúne a la poeta Else Lasker-Schüler, el escritor francés Tristán Rémy, el pintor dadaísta Franz Wilhelm Seiwert y el artista gráfico y diseñador Gerd Arntz. El adjetivo del título se refiere implícitamente al movimiento por una “cultura proletaria” que se había creado en Rusia y otros países después de la Revolución de Octubre y al que todos ellos pertenecían en esa época. En realidad, los cuatro expresan un sentimiento de comunidad espiritual.