La “Sinfonía Nº 1 en la menor" (Sinfonía de Juventud)fue compuesta en 1949 en la época de sus estudios de composición en el Conservatorio de Tiflis. Es una composición clásica escrita en cuatro movimientos. Se estrenó el mismo año en Tiflis. Recibió en 1951 un Premio Stalin.
La sinfonía fue grabada en 1954 interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por Odyssey Dimitriadi, para el sello estatal Melodiya.
El primer movimiento, andante, empieza con unas notas solemnes que anteceden al primer tema de carácter melódico con cierto aire rítmico oriental. El segundo tema siguiendo los cánones de la composición clásica es lírico, una melodía lenta al estilo de Rimsky Korsakov. Después de una breve pausa empieza la sección de desarrollo basada en los temas anteriores. El correspondiente clímax nos conduce a la adecuada recapitulación, todo realizado mediante la adecuada forma académica.
El segundo movimiento, andante, es el movimiento lento de la sinfonía. Se basa en un tema amplio con cierto carácter folclórico oriental. La melodía se repite en diversas orquestaciones. La madera toma relevante importancia mediante sus solos. Después de llegar a su máxima expresión la música regresa a la tranquilidad inicial siguiendo una estructura en forma de puente.
El tercer movimiento, allegro scherzando, presenta un animado tema rítmico en forma de danza popular. La sección correspondiente al trío está formada por una melodía de aire oriental confiada a la madera. Luego se retorna al tema rítmico inicial.
El último movimiento, moderato, empieza de modo solemne presentando un tema amplio de carácter épico. El segundo tema es más dinámico pero continuando el carácter triunfalista. Los temas se desarrollan, llegando a un máximo de entusiasmo en forma de un solemne himno, el tipo de música empleado para las exaltaciones soviéticas.
Un trabajo de juventud siguiendo las líneas clásicas establecidas por los dirigentes soviéticos, el realismo socialista. Unas líneas melódicas sencillas, sin ninguna aportación de tipo modernista.
Otar Taktakishvili (1924-1989) en georgiano ოთარ თაქთაქიშვილი o en cirílico Отар Васильевич Тактакишвили, nació en Tiflis el 27 de julio de 1924. Hijo de un noble de Abjacia y de una princesa de Georgia, Elizabeth Taktakishvili, tomó el nombre de la madre.
Empezó sus estudios musicales en la Escuela de Música de Tiflis y luego en el Conservatorio, graduándose en 1947. Luego siguió estudios de composición con el Profesor Barkhoudaryan hasta el año 1950.
Mientras estudiaba en el Conservatorio de Tiflis se afilió en la Unión de Compositores de Georgia a partir de 1945. Se convirtió en el autor del Himno Nacional de la República Socialista Soviética de Georgia. Entre 1944 y 1946 trabajó como director del Coro de la Radio de Georgia. Entre 1952 y 1956 fue el director artístico del Coro del Estado de la República Socialista Soviética de Georgia.
Desde 1947 fue Profesor de música coral, llegando a ser en 1952 maestro de polifonía e instrumentación, hasta conseguir entre 1962 y 1965 ser rector del Conservatorio, siguiendo como Profesor de Música desde 1966.
Muere el 21 de febrero de 1989 en Tiflis. Miembro del Partido Comunista desde 1951, fue nombrado Ministro de Cultura de Georgia entre 1965 y 1984. Recibió el Premio Lenin en 1982 por su ópera "El rapto de la luna" compuesta en 1977. También trabajó como director de orquesta, dirigiendo sus propias obras.
Fuente: Historia de la Sinfonía