El 25 de junio de 2023 se celebraron en Grecia nuevamente elecciones parlamentarias, bajo un sistema electoral amañado, que premia el primer partido con una bonificación de hasta 50 escaños.
A pesar de esta ley electoral injusta que aumenta los dilemas, así como del hecho debido a los trabajos de la temporada turística de que muchos trabajadores están lejos del lugar de que ejercen su derecho al voto y no han podido votar, el KKE logró aumentar su porcentaje.
En concreto, obtuvo un 7,7% y más de 400 mil votos y eligió a 20 diputados.
Cabe recordar que en la composición del parlamento anterior, desde 2019 hasta el mayo de 2023, el KKE tenía 15 diputados en el parlamento nacional.
Es particularmente importante que el nuevo aumento del KKE se registre nuevamente en los barrios obreros y populares de Atenas, el Pireo y Tesalónica, y de otras grandes ciudades.
En las elecciones, el partido conservador de la ND logró un 40,55%, el partido socialdemócrata de SYRIZA registró un nuevo descenso obteniendo un 17,84%, el viejo partido socialdemócrata del PASOK obtuvo un 11,85%, el partido de la ultra-derecha “Espartanos” que contó con el apoyo de los criminales encarcelados del “Amanecer Dorado” fascista logró un 4,64%, seguido de los demás partidos nacionalistas “Solución Griega” con un 4,44% y “Victoria” con un 3,69%, y el partido de un antiguo cuadro de SYRIZA bajo el nombre “Rumbo a la Libertad” que obtuvo un 3,17%. El partido MeRA25, de otro antiguo cuadro de SYRIZA, no logró superar el umbral del 3%, obteniendo un 2,49%.
En concreto, el resultado de las elecciones parlamentarias del 25 de junio de 2023 es el siguiente:
Declaración del Secretario General del CC del KKE Dimitris Koutsoumbas en la noche de las elecciones
Saludamos a los miles de votantes que fortalecieron con su voto al KKE, a todas y todos ellos que en estas elecciones también libraron junto con nosotros la batalla por el fortalecimiento electoral del KKE.
Los diputados del KKE estarán al día siguiente allí donde han prometido, en la primera linea de la lucha por los problemas obreros y populares, al lado de los trabajadores, las capas populares y los jóvenes.
Del resultado de hoy queda claro que el voto al KKE no ha sido circunstancial ni ocasional. Demuestra los vínculos militantes en los centros de trabajo, en los barrios, en los pueblos, en los lugares de servicios de salud, de educación, de cultura que perduran y se amplían y deben reforzarse y ampliarse aún más,
Seguimos decisivamente. Es crucial que con toda esta gente que ha acercado al KKE durante todo este período, e independientemente de lo que hizo en estas elecciones, continuemos la discusión, la acción conjunta en torno a temas que están en la agenda para el día siguiente, para el desarrollo de la lucha popular, para el ascenso del movimiento obrero-popular.
En base al resultado, logramos un aumento en el porcentaje; en concreto nuestro porcentaje es 7,7% con cientos de miles de votos, mientras que la disminución en el número de diputados en comparación con el resultado de las elecciones del mayo se debe a la ley amañada de la ND que nos roba escaños parlamentarios.
En total, dentro de una correlación política negativa que sigue persistiendo, se expresa un aumento dinámico de la influencia electoral del Partido que sigue siendo el elemento positivo de esta batalla y del resultado electoral. Se trata de una dinámica que consideramos que tiene una influencia más amplia de su expresión electoral y se ha expresado a través del cambio de la correlación de fuerzas a lo lardo de todos estos años, en decenas de elecciones en sindicatos, asociaciones, uniones, federaciones, centros laborales, de la clase obrera, de los campesinos, de los profesionales, de los artesanos, de los comerciantes, de los científicos, de los estudiantes, de los médicos, de los maestros y profesores.
Saludamos a los barrios obreros y populares de Atenas, del Pireo, de resto de Ática, de la primera circunscripción de Tesalónica, de Patras, de todo el país.
Saludamos particularmente a los barrios, ciudades y pueblos que estuvieron marcados por grandes y duras luchas políticos y de clase que hoy han dado su voto masivamente al KKE, llevando al Partido en algunos casos en la primera posición, como en Ikaría, o en la segunda como en Asprópirgos, o en otros lugares en la tercera posición como en el conjunto de la mayor región del país, Ática, así como en la isla de Lesbos, donde recuperamos el escaño parlamentario que habíamos perdido en mayo.
El próximo día será difícil para el pueblo. El KKE pondrá en práctica a partir de mañana su compromiso de estar al frente de una oposición 100% obrera popular combativa. El pueblo griego no debe mostrar ninguna espera, no debe dar ningún período de gracia, sobre todo una gran parte de gente de capas populares que votó a la ND con el corazón encogido.
A partir de mañana la clase obrera y las capas populares se enfrentarán a una nueva ronda de ataque en condiciones de nuevos desarrollos y datos:
• La aplicación de las condiciones previas del nuevo memorándum para el desembolso de los tramos del Fondo de Recuperación y del Pacto de Estabilidad.
• El paso a una política fiscal estricta que en esencia significa una nueva ronda de recortes sociales y de austeridad en nombre de los superávits primarios que se exigen por la Unión Europea y por el objetivo del “grado de inversión”.
• La posibilidad de una nueva crisis económica, los señales de alarma que ya existen en EE.UU y la UE mientras la economía capitalista griega se ralentiza. Se trata de cuestiones destacadas incluso en el Informe de Primavera de la Comisión Europea como en las recomendaciones del Banco de Grecia.
• Además, seguimos de cerca los desarrollos en la guerra imperialista en Ucrania, el intento de aumentar la implicación de Grecia en los planes de la OTAN, así como los acuerdos negativos que se están promoviendo en las relaciones greco-turcas bajo el paraguas de la OTAN.
El KKE luchará constantemente, en las calles de lucha y en el parlamento, contra cualquier plan antipopular; será la voz del pueblo frente a esta correlación política negativa en general.
El KKE seguirá y participará activamente en el debate que se abrirá objetivamente también en los desarrollos políticos internos, tras el gran aumento de la ND, que le ofreció la mayoría absoluta, el declive de un polo de la oposición socialdemócrata, de SYRIZA, pero sobre todo el consenso político de todos, tanto de SYRIZA como de PASOK, sobre los compromisos anteriores que implementará el gobierno de la ND. En esta base, y a partir del resultado electoral de hoy, se promoverán muchos procesos en SYRIZA y quizás en el PASOK, así como en otras fuerzas políticas menores.
La presencia en el Parlamento del sector de ultra-derecha y fascista es, sin duda, otro hecho negativo de estas elecciones. Se ha demostrado una vez más que las raíces del nazi-fascismo están en el sistema y el estado, son profundas y existen varios centros e intereses que las apoyan, puesto son frutos de este sistema de explotación podrido.
Se ha confirmado que el nazi-fascismo a causa de su carácter no se confronta a través de unas intervenciones legislativas, que de hecho abren caminos peligrosos, sino que son un asunto del propio movimiento obrero-popular, y en esta dirección el KKE seguirá luchando, tal como ha hecho en todo el período anterior.
El KKE librará la batalla junto con miles de trabajadores y jóvenes que abandonan los callejones sin salida de la socialdemocracia y de los demás partidos burgueses, para reforzar de nuevo la esperanza. Nos dirigimos ya a todos ellos a unir fuerzas y tomar acción junto con el KKE.
La respuesta está en el fortalecimiento de la corriente de cuestionamiento a la política burguesa dominante, a su carácter clasista, a los partidos y los gobiernos que la sirven, al Estado del capital, que no busca nuevos salvadores de la rotación gubernamental, de la corriente que busca la solución a los problemas actuales a través de la lucha organizada, la participación en el movimiento, la acción colectiva y la lucha de clases.
Para que nuestro pueblo dé una gran sonrisa, para que crezca el optimismo, para que renazca la esperanza.
Porque la esperanza está en el fuerte KKE.
Fuerza y salud a todas y todos, y a partir de mañana estamos en la lucha, y sabemos bien que triunfaremos.”.