Miguel Hernández y las fotos inéditas de Walter Reuter
El espacio de Las Atarazanas de València exhibe, desde el 31 de marzo hasta el 30 de junio, una exposición, Miguel Hernández. El poeta necessari, sobre la figura del escritor oriolano cuando se cumplen 81 años de su muerte.
Entre las piezas inéditas de la muestra destacan dos fotografías suyas en la ciudad de València en 1937, durante el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, realizadas por el fotógrafo Walter Reuter, como explica uno de sus comisarios, José María Azkárraga. En ese momento, el poeta ya había publicado «El rayo que no cesa» y «Elegía» y estaba en uno de sus mejores momentos.
Walter Reuter (Berlín, 1906- México, 2005), llegó a España en 1933 huyendo de Hitler y siguió, con su cámara, al gobierno republicano español en su periplo por Madrid, Valencia y Barcelona haciendo reportajes. Su archivo se consideraba perdido desde 1939 hasta que apareció en el fondo de Guillermo Fernández Zúñiga, estudiado por Aku Estebaranz, experto en fotografías históricas, lo que ha permitido recuperar gran parte del trabajo del fotógrafo alemán.
«València no había acogido una muestra como esta«, apunta Azkárraga, para la que se ha contado, explica, con la colaboración de la Casa Museo del poeta, la Fundación Cultural Miguel Hernández, el archivo histórico del PCE y con otras entidades, «y se ha reunido una colección de imágenes, documentos y libros totalmente inédita». El catálogo de la exposición contiene la participación de destacados especialistas en el poeta.
La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Valencia, recorre las diferentes etapas de la vida del escritor y permite al espectador conocer también su compromiso político, su participación en la guerra, su paso por la prisión y su muerte. «Hablar de Miguel Hernández no es solo hablar de poesía, también es hablar de memoria histórica y de libertad«, apuntaba la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello.
Amadeu Sanchis y José María Azkárraga son los comisarios de la muestra y coordinan también la publicación que le acompaña. Sanchis ha explicado que«esta exposición tiene una especial relevancia en nuestra ciudad puesto que permite acercar al poeta y su vinculación con la historia de València y también la relación de la obra de Miguel Hernández con la cultura de aquella época».
«Se podrá constatar también cómo la riqueza y el compromiso de los versos hernandianos han sido fuente inspiradora indispensable de obras musicales y pictóricas así como de novelas gráficas que actualizan su obra de forma permanente», apunta Sanchis.
La obra del poeta ha pasado, precisamente en 2023, a ser de dominio público, ya que los derechos de autor cubren 80 años tras la muerte del mismo.
Fuente: Flat Magazine