Veli Mukhatov (1916-2005) su nombre completo es Velimuhamed Mukhatov, nació el 5 de mayo de 1916 en Bagir, en el distrito de Astrakhan, cerca de la capital Ashgabat. Realizó sus primeros estudios musicales en el Colegio Musical de Ashgabat durante los años 1935 y 1936. Luego se trasladó al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú para proseguir sus estudios con Viktor Bely.
En 1941 debido a la invasión nazi se trasladó al frente sirviendo en la infantería. Terminada la guerra regresó al Conservatorio, estudiando composición con B. A. White y Sergei Vasilenko, graduándose en 1951. Compone el Himno Nacional de la República Socialista Soviética de Turkmenistán en 1944.
Trabajó en el Ministerio de Cultura de la República Socialista Soviética de Turkmenistán a partir de 1953. Entre 1961 y 1964 fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Turkmenistán. Entre 1966 y 1970 director artístico musical de la Radio y Televisión de Turkmenistán. Desde el año 1972 es director del departamento de composición del Instituto de las Artes.
La “Sinfonía Nº 2" (Heróica) fue compuesta en 1980 en memoria de los héroes que murieron en la Gran Guerra Patria. Interpretada por la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura de la URSS dirigida por Gennady Rozhdestvensky, fue grabada en 1987 para el sello Melodiya.
El primer movimiento, largo sostenuto e mesto, empieza con sonidos graves. El clarinete presenta el primer tema de raíces folclóricas asiáticas con sus típicos melismas. Un segundo tema de carácter rítmico nos conduce a un extenso desarrollo. Una clásica recapitulación cierra el movimiento.
El segundo movimiento, moderato assai, es la sección lenta de la sinfonía. Un tema de carácter triste meditativo se desarrolla hasta llegar a la parte central dominada por solos de la madera y del arpa. Luego regresa el tema inicial.
El tercer movimiento, moderato rubato, es iniciado por el violín presentando una danza popular turcomana como tema del scherzo. El trío está claramente diferenciado formado por otra danza con un carácter más enérgico. Después de una pausa se repite la primera parte liderada por el violín.
El último movimiento, adagio, vivace assai, empieza mediante llamadas de las trompetas seguido por un solo del oboe. El tema del allegro es de reconocido ambiente turcomano, en forma de una especie de marcha turca de carácter heroico. Un poderoso tema turco se desarrolla con influencia del exotismo de Rimsky-Korsakov y el de las fiestas de moros y cristianos valencianas.
Una obra de estructura clásica dominada por motivos folclóricos turcomanos y técnicas de la escuela rusa. Un nuevo ejemplo de música de fusión, en este caso de elementos populares del Asia Central con el sinfonismo europeo.
Fuente: Historia de la Sinfonía