Fred Hampton: “No se lucha contra el capitalismo con capitalismo negro, sino con socialismo”
El socialista revolucionario, luchador por los derechos civiles y uno de los grandes líderes del Black Panther party de Estados Unidos nació el 30 de agosto de 1948.
A los 21 años, en diciembre de 1969, Fred Hampton fue asesinado por el FBI y la policía de Chicago, que ingresaron a su casa y lo acribillaron mientras dormía en su cama. En el mismo ataque también fue asesinado Mark Clark, otro líder de las Panteras Negras.
Al principio la versión oficial sostenía que los militantes antiracistas habían abierto fuego contra la policía, que había ido al lugar para entregar una orden de allanamiento en busca de armas. Sin embargo, luego aparecieron pruebas que dan cuenta de una versión muy diferente de los hechos: existió una conspiración entre el FBI, la Oficina del Fiscal de Estado del Condado de Cook y la policía de Chicago para asesinar a Fred Hampton. Más tarde se reveló que, de los casi 100 disparos efectuados durante la redada, todos -excepto quizás uno- fueron efectuados por la policía.
J. Edgar Hoover, director del FBI, consideraba a las Panteras Negras como “un gran problema para la seguridad interna”, y a Hampton en particular como un “mesías” emergente, un líder que podría “unificar y electrificar al movimiento militante nacionalista negro”.
Durante su mandato como vicepresidente del partido, Hampton lanzó en Chicago proyectos de servicio comunitario como los que ya se habían iniciado en Oakland, incluida una clínica médica gratuita y un programa de desayuno gratuito para niños y niñas. Además, usó su talento como comunicador para crear lo que llamó una “Coalición Arcoiris”, una alianza de los Black Panthers con otros grupos organizados en torno a afiliaciones raciales, étnicas o ideológicas.
El FBI obtuvo la información para asesinarlo por parte de un informante que logró infiltrarse en la organización: William O’Neal, un adolescente afroamericano que, unos meses antes, había robado un automóvil. A cambio de retirar los cargos en su contra, O’Neal (quien fue designado como director de seguridad del capítulo de Illinois) proporcionó los datos necesarios.
“Si alguna vez piensan en mí y no van a hacer ningún acto revolucionario, olvídense de mí. No me quiero a mí mismo en sus mentes si no van a trabajar para la gente. Como siempre dijimos, si te piden que te comprometas a los 20 años y no querés hacerlo sólo por la sencilla razón de que ‘soy demasiado joven para morir, quiero vivir un poco más’, ya estás muerto. Tienen que entender que tenemos que pagar un precio por la paz”, sentenció Hampton durante un discurso recuperado para la película “The Murder of Fred Hampton”, del año 1971.
Fuente: Notas Periodismo Popular