Xilografías de la serie "Dózsa" (1928) del artista comunista húngaro Gyula Derkovits que representan la revuelta campesina de 1514 encabezada por György Dózsa contra los magnates transilvanos.
Gyula Derkovits fue un pintor y grafista húngaro (1894-1934), que experimentó con diferentes"-ismos", aunque sus mejores obras se pueden encuadrar en el expresionismo, y al final de su vida logró crear un estilo propio característico.
Sus primeros dibujos se publican desde 1917 en la revista Ma (creada por Lajos Kassák para difundir el arte y la literatura vanguardista en Hungría y transformar la sociedad). Desde 1918 hasta comienzos de los años treinta estuvo vinculado al movimiento comunista y es en esa época (1928) cuando crea su obra más conocida, por encargo del Partido Comunista: una colección de 12 grabados en madera sobre la revolución campesina de György Dózsa, en 1514 (uno de los símbolos de la historia húngara desde el punto de vista comunista, por eso es muy habitual que haya muchas calles con ese nombre, en la época comunista había también numerosas asociaciones deportivas que llevaban ese nombre, como el equipo de fútbol Újpest Dózsa). Posteriormente realizaría esta misma obra como grabados en aguafuerte.
Murió relativamente joven, enfermo y en la miseria.
Fuente: Crónicas húngaras
https://www.hung-art.hu/frames.html?/magyar/d/derkovit/muvek/dozsa/index.html