GOELRÓ (en ruso: ГОЭЛРО) es la abreviatura rusa de la «Comisión Estatal para la Electrificación de Rusia» (Госуда́рственная комиссия по электрифика́ции Росси́и), responsable del primer plan soviético para la recuperación y el desarrollo económico nacional, el Plan Estatal para la Electrificación de Rusia (Госуда́рственный план электрифика́ции Росси́и). Este proyecto, con el que se identifica por lo general, se realizó según las instrucciones y bajo la dirección de Lenin, una vez aprobado en el VIII Congreso Panruso de Ingeniería Eléctrica (Всеросси́йский электроте́хническим съездом), convocado por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom). Tras una serie de comentarios y adiciones, el Sovnarkom lo adoptó el 21 de diciembre de 1920 con la resolución «Sobre el plan para la electrificación de Rusia» (О плане электрификации России).
Fue uno de los planes de electrificación más ambiciosos que se hayan realizado, mediante el cual se llevó electricidad e iluminación a los hogares de varios millones de personas, en su mayoría campesinos, en un intento de eliminar la brecha entre el campo y las ciudades. De igual manera, el GOELRÓ se convirtió en el prototipo de los subsiguientes planes quinquenales redactados por el Gosplán.
Según algunas fuentes hubo contingencias para llevar a cabo planes de electrificación en Rusia antes de la revolución de 1917, pero jamás se pusieron en marcha, en aquel tiempo la electricidad era algo muy poco conocido en el país, luego de la llegada de los bolcheviques al poder se comenzó a redactar un plan bajo órdenes de Lenin, cuyo objetivo era la electrificación general del país, una meta que parecía casi imposible llevar a cabo debido a los múltiples problemas económicos en el país sin contar la guerra contra el ejército blanco del zar, pero Lenin nombró la electrificación general cómo el segundo programa del partido. Rápidamente fue creada una comisión encargada para desarrollar el plan GOELRÓ, siendo esta presidida por Gleb KrzhizhanovskI. El 22 de diciembre de 1920; el plan fue finalmente aprobado en el VIII Congreso de los Sóviets, en ese entonces Lenin declaró:
El comunismo es el poder soviético más la electrificación de todo el país, ya que la industria no puede desarrollarse sin electrificación».
Pronto decenas de científicos llegaron a Rusia desde Alemania para trabajar en el proyecto. El plan no solo rehabilitaría la economía nacional, sino que también llevaría el progreso a zonas donde antes no había existido. En el documento figuraba la construcción de 30 centrales regionales (20 plantas de energía térmica y 10 estaciones de energía hidroeléctrica) con una capacidad total de 1,75 millones de kilovatios.
Precisamente, la obra recoge el momento en que Lenin presenta el plan en el VIII Congreso de los Sóviets.