Historia de los refugios
Almería sufrió durante la Guerra Civil numerosos bombardeos por aire y mar, siendo una de las últimas ciudades que pasaron a manos del bando Nacional. Debido a estas incursiones se decidió construir unos refugios subterráneos que fueron diseñados por el arquitecto municipal Guillermo Langle y cuyos trabajos concluyeron en la primavera de 1938.
Estos refugios aguantaron el bombardeo más intenso registrado en Almería, que tuvo lugar el 31 de mayo de 1937, cuando una escuadra alemana abrió fuego desde la bahía en respuesta al ataque que la aviación republicana había desatado sobre el acorazado 'Deutschland'.
Diseño. "La Ciudad Subterránea".Los refugios de Almería formaban una autentica "ciudad subterránea" construida con hormigón a 9 metros de profundidad. Una impresionante red de galerías de hasta 4.500 metros capaz de proteger a 34.000 personas, el 75% de la población.
Las 67 entradas estaban distribuidas por toda la ciudad, procurando que no hubiera más de 100 metros entre ellas. Había incluso algunos accesos privados, como en el Ayuntamiento o en algunas iglesias. En el interior existían galerías-refugio, con bancos corridos para la población, y las llamadas galerías -conexión, más estrechas, proyectadas para evitar que las ondas expansivas llegaran a la población refugiada. Guillermo Langle también diseñó dependencias especiales para almacenes y quirófano de guerra.
En 2006 el Ayuntamiento recuperó casi un kilometro de galerías, que coincide con la arteria central que bajaba por el Paseo de Almería. Por sus características son los refugios más espectaculares de toda España.
Fuente: Costa de Almería
Información de visitas: https://www.almeriaciudad.es/cultura/lugares-de-interes/refugios-de-la-guerra-civil/