Del director Miguel Littin, esta ficción reconstruye las últimas horas del presidente chileno Salvador Allende. Desde la madrugada del 11 de septiembre de 1973 hasta que se consuma el golpe de Estado en su contra.
En un primer momento Allende mantiene su fe en que la mayor parte de las FF.AA. son leales. Insiste en repetidas ocasiones en comunicarse con Augusto Pinochet, que hasta hace pocos días le había jurado lealtad. Sin embargo con el correr del tiempo el presidente y su núcleo más cercano se van dando cuenta que el golpe tiene consenso total en las cuatro armas. Si bien la película se acota a las horas finales del gobierno de la Unidad Popular, no deja de mostrar las tensiones dentro de la coalición. Sectores reformistas acusan a Allende de dejar crecer el “extremismo” y provocar a la derecha. Justificando, de alguna manera, el golpe. Por su parte Augusto “el Perro” Olivares, asesor personal de Allende, personifica al ala izquierda del gobierno. Le insiste en que no se rinda y le cuestiona no haber tomado las armas para enfrentar a la derecha que nunca “entregará el poder de manera pacífica”. Incluso -enmarcado en este debate- aparece mencionado Miguel Enríquez, máximo dirigente del grupo insurgente Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que ofreció enviar un grupo de militantes armados a rescatar al jefe de Estado, pero este se negó, quedándose a resistir en La Moneda. Durante esas horas finales aparece constantemente -en palabras de les protagonistas- la reflexión sobre el tipo de gobierno, la “vía chilena” al socialismo, el rol de la clase obrera. Aportando a una mirada más general de lo que fue el particular proceso revolucionario de Chile. El final es conocido pero no por eso deja de ser conmovedor. El último discurso de Allende por teléfono y transmitido por Radio Magallanes es actuado en su totalidad -no utilizan el audio original- y está logrado de manera impecable.
La caracterización de Allende qué hace el actor chileno Daniel Muñoz es soberbia. Más allá de vestuario y maquillaje, los gestos y sobre todo la voz están muy bien logradas.