Huelga (Strike)
Nada Prlja
Instalación (máquinas de coser, camisetas y eslogan pintado)
2010
La instalación "Huelga" de Nada Prlja consiste en una línea de máquinas de coser industriales de pie fuera de acción, aparentemente abandonadas por su fuerza de trabajo como una protesta contra las condiciones de trabajo de hoyen día. Esta huelga artística resuena con la observación de que el trabajo está tan firmemente en el epicentro de la vida contemporánea que es prácticamente imposible encontrar una alternativa al sistema actual. La instalación de una huelga en el espacio de la galería, invita a la acción con el fin de alterar la relación ya establecida hace mucho tiempo entre el trabajo, la producción de bienes, salarios, plan de pensiones, etc. En otras palabras, se opone contra la sumisión, la obediencia y la uniformidad de ciudadanos en los que este sistema se basa fundamentalmente.
Con los escritos sobre las camisetas "Comunismo negro", Prlja hace referencia al movimiento de cine el "Black Wave" de la década de 1960 de Yugoslavia, que era a la vez una expresión de la libertad en el socialismo y, para el artista, representa "la creación de métodos de producción paralelas a las ya existentes - el comunismo simboliza la "ola negra" con la posibilidad de auto-crítica -".
Nada Prlja
Sarajevo, 1971. Vive y trabaja entre Londres y Skopje. Nada Prlja se licenció en Filosofía y Letras en el Royal College of Arts de Londres, después de haberse graduado en la Academia de Bellas Artes de Skopje (Macedonia). Prlja es una artista cuya obra aborda las complejas situaciones de desigualdad e injusticia que se viven en las diferentes sociedades e incorpora aspectos políticos y económicos. Sus proyectos, en los que utiliza distintos medios, presentan siempre múltiples dimensiones y se crean para emplazamientos y situaciones concretas.
Fuente: nothere