El año pasado, el Círculo de Bellas Artes acogió El siglo soviético, una exposición incluida en la programación de PHotoESPAÑA 2018 que reunió una amplia selección de fotografía fechada entre 1917 y 1972. En esta edición del festival presenta Vanguardia y propaganda. Libros y revistas rusos del Archivo Lafuente 1913-1941, segunda parte de aquella muestra, una selección de publicaciones –libros, revistas y documentos relacionados– que recorren la gran eclosión de la tipografía, el fotomontaje y el fotolibro en la Unión Soviética durante el periodo comprendido fundamentalmente entre 1913 y 1941.
El arte de los libros y las revistas alcanza su máximo esplendor con las vanguardias de comienzos del siglo XX y cobra especial relevancia en la Unión Soviética. Aquella transformación fue protagonizada por las vanguardias artísticas, que sentían la necesidad de representar nuevos significantes que, a su vez, requerían de un medio de expresión más apropiado. Dicha transformación fue posible gracias a la alianza entre artistas y diseñadores gráficos, y a las estrechas conexiones de estos con el ámbito poético-literario tan característico de la época.
Con la imposición del realismo socialista, artistas como El Lissitzky o Rodchenko no pudieron seguir desplegando su creatividad. Se vieron obligados a desarrollar un estilo narrativo épico, que mostraba una imagen positiva del país y enmascaraba las grandes purgas que se estaban llevando a cabo.
Todo el material expuesto procede del Archivo Lafuente, cuya colección de vanguardia rusa y realismo soviético cuenta con más de 1.300 piezas.