La ejecución de los comuneros por las fuerzas del gobierno francés en las fortificaciones en el Bois de Boulogne. 29 de mayo de 1871
James Tissot
Acuarela
1871
Colección privada
Esta obra de James Tissot fue realizada durante la Semana de la Sangre, cuando unos 20.000 comuneros fueron ejecutados por las fuerzas del gobierno de Versalles. Su pequeña acuarela muestra a una docena de hombres que yacen muertos después de una ejecución en masa, con uno de ellos cayendo por el aire. Junto con un relato escrito, lo presentó a la esposa de un par liberal con la esperanza de hacer más conocida la represión atroz de la Comuna de París. El nuevo gobierno en París había prohibido las descripciones de los acontecimientos.
Tissot es mejor conocido por sus imágenes de sociedad chic, representaciones de las clases altas ricas, que por sus simpatías republicanas o comuneras. Pero recientemente se han descubierto documentos sobre su papel en el conflicto de París: 70 dibujos realizados en el sitio. Durante la Comuna trabajó como camillero e hizo retratos de los combatientes.