La muestra fotográfica Sartre por Korda, quedó inaugurada el 14 de mayo en el espacio expositivo La escalera del arte, de la sede Jean Paul Sartre de la Alianza Francesa de La Habana.
La apertura se realizó con la participación de Marc de Lehelle d’Affroux, director general de la Alianza Francesa, y de Diana Díaz, hija del internacionalmente reconocido fotógrafo cubano Korda, autor de la foto que más se ha reproducido en el mundo, su instantánea de Ernesto Guevara en el homenaje a los mártires del carguero francés La Coubre, acto en el que se encontraban presentes el escritor y filósofo Jean Paul Sartre y su esposa, la también escritora Simone de Beauvoir, el 5 de marzo de 1960, pues por esos días visitaban por primera y única vez la Isla.
Precisamente un testimonio de esta visita es la exposición Sartre por Korda, pues el fotógrafo acompañó a los franceses durante todo el recorrido que realizaron por el país que los llevó a La Habana, Trinidad, Santiago de Cuba y Holguín, entre el 22 de febrero y el 20 de marzo del año 1960.
Durante este periplo Sartre sostuvo reuniones con los Comandantes Fidel Castro y Ernesto Guevara, con Armando Hart Dávalos y con otros dirigentes de la recién nacida Revolución Cubana, así como con un numeroso grupo de importantes intelectuales.
El director de la Alianza Francesa agradeció la generosidad de Diana Díaz quien facilitó las fotografías y acogió el proyecto con gran entusiasmo; destacó la calidad de las instantáneas y la capacidad de Korda para captar las expresiones de Sartre según las impresiones que recibía en sus múltiples intercambios.
“Espero que todo el mundo disfrute mucho esta exposición que para nosotros es un honor acoger”, afirmó Lehelle d’Affroux.
Jean Paul Sartre, quien en 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura, visitó sitios de diversa naturaleza en Cuba, tal cual consta en la muestra testimonial, entre ellos la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, en su pre inauguración, el Mercado Único de La Habana, una cafetería de Caibarién en la antigua provincia de Las Villas, donde también recorrió un central azucarero, el Morro de Santiago de Cuba y el Mausoleo a José Martí en el Cementerio de Santa Ifigenia, entre otros lugares.
Una de las fotos que se exponen capta el encuentro de Sartre y de Simone de Beauvoir, con el Che en la medianoche del viernes 26 de febrero de 1960 en las oficinas del Banco Nacional de Cuba.
Algunas de las instantáneas están acompañadas en la exhibición por frases del filósofo como es el caso de una de las que lo muestran en la Ciudad Escolar Oscar Lucero de Holguín, que anteriormente había sido el cuartel del ejército batistiano en esa ciudad, y que reza: “El convertir cuarteles en escuelas es hacer caer La Bastilla una y otra vez”.
La foto que cierra el viaje de Jean Paul Sartre y de Simone de Beauvoir a Cuba, es la imagen del escritor subiendo la escalerilla del avión y diciendo adiós el 20 marzo de 1960; acompaña a esta imagen una sentencia suya.” Los cubanos deben triunfar o lo perderemos todo, hasta la esperanza”.
Sartre por Korda permanecerá abierta al público hasta el mes de junio en la sede Jean Paul Sartre de la Alianza Francesa de La Habana, que se encuentra en J y 15 en El Vedado.
Fuente: Cubarte