Las puertas del emblemático monumento Buzludzha de Bulgaria se han abierto por primera vez en ocho años a medida que se preparan para restaurar el punto de referencia de la era comunista.
A un grupo de periodistas se les permitió ingresar al edificio en forma de platillo, que fue construido en 1981 por los comunistas búlgaros como un tributo a la creación del movimiento socialista búlgaro.
Oficialmente llamada la "Casa-Monumento del Partido Comunista Búlgaro", el edificio cayó en mal estado tras el colapso del gobierno socialista del país en 1989, pero sigue siendo un punto de referencia popular y atracción turística.
El viaje se produce antes de una visita prevista de expertos europeos y búlgaros a fines de 2018, quienes informarán sobre la integridad estructural del edificio con el objetivo de abrirlo oficialmente a los turistas.
El grupo de conservación Europa Nostra catalogó oficialmente a Buzludzha como uno de los monumentos más amenazados de Europa a principios de este año, y dijo que el edificio sufría bajo los robos, el vandalismo y las severas condiciones climáticas.
"El acabado ostentoso de su arquitectura brutalista, pesada iconografía y coloridos mosaicos se ha deteriorado", dijeron los jueces. "El edificio atrae cada vez más la atención internacional [pero] las autoridades responsables no han tomado ninguna medida para proteger el sitio hasta el momento".
Fuente: Calvert Journal
http://espina-roja.blogspot.com.es/2013/08/casa-monumento-del-partido-comunista.html