SE PODRÁ VER EN SEVILLA HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE
Fnac acoge la exposición itinerante “Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria”, organizada con motivo de la reciente publicación de la exhaustiva biografía del mismo nombre realizada por Margaret Hooks y editada por La Fábrica, una obra que retrata magníficamente a esta iconoclasta mujer y la agitada época en que vivió.
Actriz en la época dorada de Hollywood, activista política, modelo fetiche de Edward Weston. Son muchas las facetas por las que se conoce a Tina Modotti (Italia, 1896 – México, 1942) pero sin duda la más destacada fue la fotografía, ya que, a pesar de haber producido tan solo unas 400 fotografías en total, es una de las autoras de referencia de la fotografía mexicana del siglo XX.
En esta exposición, que recorrerá varias tiendas Fnac, mostramos 22 de estas 400 fotografías: retratos, naturaleza, arquitectura, documento social, imágenes abstractas… una escogida selección de la obra de esta fascinante mujer, cuya belleza legendaria y relaciones con hombres famosos han eclipsado hasta ahora una vida muy vinculada a los avances artísticos, políticos e históricos más importantes del siglo XX.
Margaret Hooks, comisaria de la muestra “Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria” y autora de la biografía del mismo nombre, ha querido “desmitificar a Modotti, la leyenda, rescatarla de las sombras de sus amantes y ubicar a la mujer y a la artista en el centro de su propia historia”.
Tina Modotti, entre el arte y la justicia social
Tina Modotti, 1896-1942, fue una mujer excepcional y una destacada fotógrafa cuya vida osciló entre la pasión por el arte y la exaltación de la justicia social. Abandonó su Italia natal a los dieciséis años con cien dólares en el bolsillo para viajar sola a San Francisco. Poco más tarde estaba actuando en producciones de Hollywood y vivía una tormentosa relación sentimental con el aclamado fotógrafo Edward Weston. Ambos se mudaron de Los Ángeles a Ciudad de México en 1922 y, bajo la tutela de Weston, Tina Modotti se convirtió en una consumada fotógrafa con visión y estilo propios. Con su cámara, documentó México en sus años más vibrantes; sus fotografías logran una sorprendente síntesis de calidad artística y contenido social.
Su casa fue lugar de reunión de artistas y radicales. Allí, Diego Rivera cortejó a Frida Kahlo y Manuel Álvarez Bravo conoció a Rufino Tamayo. La aventura romántica y política que tuvo con Rivera la arrastró las hacia ideas políticas radicales de la época. En 1929 fue inculpada en el asesinato de su amante, un revolucionario cubano, tiroteado mientras caminaba junto a ella en las calles de Ciudad de México.
Huyó a Berlín y, tiempo después, a Moscú, donde abandonó la fotografía por el activismo político. Mujer de gran valentía, tanto en situaciones de vida o muerte como en su desafío a los roles tradicionales de la mujer, Modotti emprendió peligrosas misiones de espionaje en la Europa fascista y, con su trabajo para el Socorro Rojo, jugó un papel importante en la guerra civil española, durante la cual estuvo en contacto con la Pasionaria, Ernest Hemingway, Gerda Taro o Robert Capa.
Modotti regresó de incognito a México en 1939, a una vida de tensiones y pobreza, y tres años después, justo cuando se disponía a retomar la fotografía, murió de forma misteriosa y controvertida, sola en el asiento trasero de un taxi en Ciudad de México.
Margaret Hooks
Escritora irlandesa que ha tratado ampliamente la vida y la obra de artistas y fotógrafos como Tina Modotti, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Edward Weston, Max Ernst o Edward James, entre otros. Es autora de “Frida Kahlo. La gran ocultadora” (2003), “Edward James y las Pozas. Un sueño surrealista en la selva mexicana” (2007), y más recientemente “Surreal Lovers: Eight Women Integral to the Life of Max Ernst” (2017).
Sus artículos, ensayos y escritos críticos han sido publicados en ARTnews, BOMB Magazine, Afterimage, Vogue, Aperture, Elle, The Guardian, The Observer Magazine, Gatopardo y Luna Córnea, entre otras publicaciones. También ha escrito sobre las colaboraciones creativas entre Roberto Bolaño y A. G. Porta, Salvador Dalí y Edward James, y Leonora Carrington y Max Ernst, y ha publicado traducciones del trabajo de Roberto Bolaño y A. G. Porta, así como de la autobiografía de la psicoanalista y feminista Marie Langer: From Vienna to Managua.
Fuente: Buenas Noticias