La villa albergó al presidente soviético Josef Stalin durante la Conferencia de Potsdam, siendo uno de los testimonios más importantes de la historia alemana.
El arquitecto de Villa Herpich fue el sueco Alfred Grenander (1863 - 1931). Él ya se había hecho un nombre por sí mismo a través del metro de Berlín y las construcciones de ferrocarril elevado. Las estaciones Alexanderplatz, Krumme Lanke y Olympiastadion son de él, por ejemplo. Grenander también construyó algunos puentes en Berlín.
Villa Herpich es un ejemplo típico de la transición de la villa a la casa de campo. Esto se puede reconocer usando la solución innovadora funcional mientras que conserva un diseño simétrico algo conservador. Como muchos propietarios de Neubabelsberg, la viuda de Herpich, que murió en 1923, huyó al extranjero.
Con ocasión de la Conferencia de Potsdam, el presidente soviético Josef Stalin vivió desde mediados de julio hasta principios de agosto de 1945 en la Villa Herpich. Hoy, una placa conmemorativa todavía recuerda en la casa la estancia de Stalin. A principios de la década de 1950, el edificio fue utilizado por la Academia de Ciencias del Estado y de Derecho de la RDA y en 1955 tuvo un breve monumento a Stalin. La villa fue renovada de 1994 a 1995, y es hoy la sede de la Bauindustrieverband Berlín-Brandenburgo.