Quantcast
Channel: LA ESPINA ROJA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4044

132 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL FILÓSOFO COMUNISTA GEORG LUKÁCS

$
0
0
 Anna Seghers y Georg Lukács en un cncuentro en Berlín en 1952.

TESTIMONIOS DE LOS ESCRITORES ALEMANES THOMAS MANN Y ANNA SEGHERS EN ANTERIORES ANIVERSARIOS DE GEORG LUKÁCS


Thomas Mann

Mi felicitación por el ochenta aniversario de Georg Lukács tiene que ser breve: es la felicitación de un anciano agotado. Pero quiero expresar que siento un profundo respeto por la persona de Lukács por el sacrificio que ha realizado a favor de sus convicciones, por la severa vida que se ha impuesto. Y quiero también expresar que siento el mismo respecto hacia su trabajo intelectual, con el que entré en contacto por primera vez a través de la lectura de su ensayo temprano El alma y las formas, obra de extraordinaria sensibilidad artística. Desde entonces he venido siguiendo su quehacer crítico con atención, respeto y gran provecho por mi parte. Lo que más simpatías me ha despertado en ella es ese sentido de la tradición y la continuidad que preside su obra y a la que ésta debe, en gran parte, su existencia. Pues precisamente su análisis del acervo cultural literario más antiguo, en el que está más versado como el historiador más conservador y con el que intenta poner en contacto el nuevo mundo de sus convicciones, despertando un afán científico y de estudios, es válido de pleno derecho. El hecho de que en esta tarea seleccione y subraye particularmente los elementos sociocríticos de los logros de la cultura burguesa es correcto y razonable y no merma en absoluto mi apreciación de una obra mediadora entres esferas y épocas, que me parece inspirada por una idea que hoy en día ha perdido lamentablemente en dignidad: la idea de la cultura.

En “Obras completas”, tomo X, “Discursos y artículos, 2”. Frankfurt a.M. 1960.

Anna Seghers

La fuerza de la atracción que emanaba de los artículos y libros de Lukács procedía de otra fuente, aunque la leyéramos esforzada y lentamente, sin formación o sin capacidad para la reflexión filosófica, a pesar también de sus propios errores. Pues sentíamos lo que este hombre pretendía mostrarnos, esto es, la realidad en su proceso revolucionario.

Desde que conozco personalmente a Lukács, al leerle deseo encontrarle para poder discutir con él. De lo que he oído contar de él ha nacido mi amistad y afecto, pues apenas conozco a ningún escritor que me resulte tan actual y comprensible, precisamente por ese violento  deseo que siento al leerle de polemizar con él.

En “A Georg Lukács en su setenta aniversario”. Berlín. 1955.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 4044

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>