1919-Alarma
Kuzma Petrov-Vodkin
1934
Oleo sobre lienzo
136 x 168 cm
Museo Ruso de San Petersburgo
En este cuadro la sensación alarma está retratada vivamente: en su mayor parte por la sólida calidad de las figuras, su falta de expresión, la perspectiva deformada por su aire de ensueño.
Así se describe la obra en un albúm soviético:
"Petrogrado vive ansiosamente, lentamente. 1919. El sonido de la sirena de la fábrica atraviesa el silencio de la noche. Al oírla, la madre se ha quedado helada al mismo tiempo que aprieta hacia sí los frágiles hombros de su hijo. El padre, un trabajador de Petrogrado, observa con concentración el cielo más allá de la ventana. Sólo el niño pequeño duerme, sin perturbarse, tapado por una colcha de retales de colores. Su serenidad hace más fuerte la sensación de alarma que impregna esta habitación, con su papel pintado de color rosa, arrancado en algunos lugares, donde la familia recientemente ha terminado una pobre cena.
Sobre la mesa hay un trozo de pan duro, sobre la estufa la "Krasnaya Gazeta", llamando a la lucha con Yudenich. El azul más allá de las ventanas y el rojo del traje de la mujer chocan violentamente. Es como dos mundos que luchan uno contra otro el gran mundo, sumergido en una tormenta purificadora, y el pequeño pero agradable mundo de la familia. Pero nadie debe quedar en la cuneta la Revolución está exigiendo, está llamando”.
Fuente: J.A. Kurz Muñoz (El Arte en Rusia. La era soviética)