Monumento a Vladimir Lenin
Lev Kerbel
1984
Parque Lenin (La Habana)
El afamado artista Lev Kerbel, autor de algunas de las esculturas más espectaculares del realismo socialista soviético, fue elegido para diseñar en 1984 un monumento a Lenin en el principal parque de la Habana inaugurado en los 70 con el nombre del revolucionario ruso.
El monumento es muy parecido al que homenajea a Ernest Thalmann en Berlín oriental, construido en la misma época, y representa un gran busto de Lenin mirando de perfil hacia el horizonte, insertado en una gran piedra blanca en la que se encuentra una inscripción:
Lenin fue desde el primer instante
no solo un teórico de la política
sino un hombre de acción, un hombre
de practica revolucionaria
constante e incesante
FIDEL CASTRO
La profunda amistad de Fidel Castro y Erich Honecker propició la instalación en el Parque de Recreo Lenin, de esta obra del contundente artista Lev Kerbel.
Fue colocada prácticamente al mismo tiempo en el que se inauguraba una muy parecida en Berlín oriental, dedicada a Ernest Thalmann.
Al igual que su monumento hermano de Berlín, ambos instalados en parques públicos, se trata de una obra de un impacto visual muy grande que pretendía decorar de un modo estético y político la entrada al recinto.
Fuente: Leninland