Mayakovski en la Agencia ROSTA
Aleksandr Deineka
Oleo sobre lienzo
1941
203 x 140 cm
Museo Literario Central del Estado, Moscú
Los carteles ROSTA nacieron durante los años 1919 y 1921, bajo el contexto de la Guerra Civil en la Unión Soviética. Dichos carteles se diferenciaban de los tradicionales pues en ellos se presentaban diferentes cuadros de imágenes en secuencia, cada uno acompañado por un texto (en un estilo muy similar al de los actuales cómics).
R.O.S.T.A era el nombre de la Russian Telegraph Agency, la agencia estatal de noticias. A esta se le atribuye la creación de las ventanas ROSTA (nombre que adoptaron por su diseño cuadriculado) que nacieron con el propósito de relatar una historia que reflejara la situación política, económica y social de ese entonces con la cual la población obrera se sintiese identificada. Para lograr esto, muchas de las producciones contenían un lenguaje claramente coloquial que incluía el uso de malas palabras y jergas. Entre los temas que predominaron en los carteles ROSTA se encuentran la sátira del hombre capitalista como enemigo de las clases obreras, la reconstrucción económica gracias al pueblo, el impulso de la actividad industrial y la preservación de valores y vida cultural. El primer ROSTA fue creado por Cheremnykh en Moscú y posteriormente se le unieron otros artistas que también destacaron en este arte como Mayakovsky (principal exponente de este estilo) y Rodchenko; ambos considerados vanguardistas.
En un primer momento, los carteles se realizaron a mano y comprendieron un ejemplar único. Más adelante, su producción se vio acelerada con la ayuda de plantillas a máquina que permitían retratar acontecimientos recientes y realizar varias copias de estos. Al igual que los demás carteles, los ROSTA acompañaban su secuencia de imágenes con mensajes claros y sencillos que pudiesen ser fácilmente codificados por las masas. Se caracterizaron por una forma extremadamente lacónica de dibujo; los contornos, solo esbozados, de los personajes permitían rellenarlos enteramente de pintura.
Entre 1919 y 1922 Mayakovsky trabajó para la Rosta (acrónimo ruso de la Agencia Telegráfica Rusa), pintando numerosos cárteles de agitación y propaganda. En todas estas obras promovía la emulación socialista, instando al pueblo a impulsar la producción económica y a luchar contra los enemigos internos y externos de la revolución y en contra de los resquicios de la moral burguesa, como el individualismo y la burocracia.